Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Sánchez e Iglesias acuerdan retomar los contactos para formar gobierno

  • El líder de Podemos tomó la iniciativa al enviar un mensaje al socialista, aunque mantiene las líneas rojas respecto a Ciudadanos

Sánchez e Iglesias acuerdan hablar este martes para retomar el diálogo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la reunión este martes en el Congreso del grupo Parlamentario de la formación.

EFE
Actualizada 16/03/2016 a las 07:13
  • colpisa. madrid
Tras una semana convulsa a causa de sus tensiones internas, Podemos buscó retomar este martes las negociaciones con el PSOE para el futuro Gobierno. Lo hizo con un llamamiento público de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para fijar una nueva reunión cuya fecha el cierre de esta edición no se había concretado.

Para el último encuentro entre ambos líderes políticos hay que remontarse al 5 de febrero. Fue entonces cuando Iglesias impuso al PSOE la ruptura de las negociaciones con Ciudadanos como condición previa a cualquier diálogo. Lejos de haberse cumplido esta exigencia, los socialistas mantienen un pacto firmado por escrito con el partido de Albert Rivera al que, sostienen en Ferraz, no tienen la menor intención de renunciar. No sólo eso ha ido a peor con respecto a principios del mes pasado. Tras los duros reproches mutuos durante la fallida sesión de investidura, la relación entre Sánchez e Iglesias pasa por los momento más bajos y parece difícil una recuperación de los lazos a corto plazo.

El secretario general de Podemos lanzó este martes el guante a propósito de la visita de su homólogo socialista al presidente catalán, Carlos Puigdemont. "Ojalá también pudiéramos reunirnos el señor Sánchez y yo y pudiéramos hablar de ese Gobierno que entiendo que aritméticamente es el único viable", afirmó. Apenas unos minutos después Sánchez se declaraba "encantado" de tener una nueva oportunidad para desbloquear la situación política. Iglesias contraatacaba con su plena disposición a dar el primer paso y descolgar el teléfono. Y lo hizo. Un mensaje de Whatsapp reabrió el canal de comunicación entre ambos líderes para mantener una conversación telefónica. El resultado de este acercamiento entre PSOE y Podemos se presenta de lo más incierto ya que el cruce de buenas palabras se limitó a las declaraciones de los jefes de filas. Iñigo Errejón fue el encargado de remarcar las líneas rojas que ya separaron a unos y otros en el pasado. La primera de ellas es que Sánchez debe acudir a la reunión con Iglesias como lo ha hecho a la de Puigdemont. Es decir, sin Albert Rivera de compañero de mesa. "Cuando nosotros queramos hablar con Ciudadanos ya les llamaremos", ironizó el número dos de Podemos.

A pesar de las diferencias que mantienen con los socialistas, Errejón destacó que en estos primeros pasos de la legislatura PSOE y Podemos ya han demostrado lo mucho que les une al votar juntos hoy por la creación de una comisión anticorrupción o por recuperar el consenso en el Pacto de Toledo. "Nos hemos entendido perfectamente. Eso indica una buena senda. Nos gustaría profundizar", señaló el portavoz de Podemos en el Congreso, que destacó además los fluidos contactos parlamentarios que mantiene con el PSOE. Unidad interna El portavoz de la formación morada en la Cámara baja insistió en que los 65 diputados de su grupo no respaldarán en ningún caso el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Errejón también fue tajante a propósito de las posibles dudas internas en Podemos en torno a una abstención a una nueva investidura del candidato socialista, algo que según algunos habría incluso enfrentado a Iglesias y Errejón. Según dijo el número dos de Podemos, no hay nadie en la dirección del partido que abogue por dar un cheque en blanco a Sánchez para que pacte las políticas económicas con Ciudadanos y las sociales con Podemos. En una carta enviada este martes a los militantes el propio Iglesias insistió en señalar la importancia de que el partido se mantenga unido. "En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos", señala el secretario general. "Hoy nuestros adversarios -según Iglesias- nos ponen a prueba al afirmar que hay dos Podemos: uno domesticado y otro radical. No se lo pongamos fácil y respondamos con la belleza y la dignidad que nos es propia". El líder de Podemos también reconoce que la dimisión de diez dirigentes en Madrid, en la que pasa por ser la primera crisis interna en el sector oficialista que él lidera, ha llegado en el peor momento posible y ha "ha puesto en bandeja el relato que interesa a los defensores del statu quo".
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra