Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Partido Popular (PP)

El Congreso constatará esta semana la soledad política de Rajoy

  • El resto de partidos se unirá para exigir la comparecencia urgente del presidente y para crear una comisión sobre la corrupción

Rajoy en el Congreso
Mariano Rajoy en el Congreso.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 13/03/2016 a las 22:34
Con las negociaciones para la formación de un Gobierno bloqueadas, el Congreso volverá a protagonizar esta semana otro hecho inédito en la democracia española al vivir un pleno ordinario -en el se prevé un fuerte debate político- con un Ejecutivo todavía en funciones.

La actividad parlamentaria no es ajena al debate preelectoral desatado por la inexistencia de acuerdos y cada partido aprovechará para maximizar las contradicciones y puntos débiles de sus principales oponentes. En este fuego cruzado todo apunta a que la peor parte la llevarán Mariano Rajoy y el PP, que podrían constatar la soledad política en que se encuentran, la misma que hizo que su líder rechazase el ofrecimiento de investidura del Rey por ser consciente de que no cuenta ni con un apoyo.

El presidente en funciones y la formación conservadora van a tener enfrente al resto de partidos en al menos dos grandes debates, la exigencia de que tanto Rajoy como sus ministros se sometan al control de la Cámara baja y la puesta en marcha de una comisión para la lucha contra la corrupción que colocará en su punto de mira los casos y escándalos que martirizan y asfixian desde hace meses a los populares.

Cuando el martes se reúnan la Mesa y la Junta de Portavoces, los representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, apoyados posiblemente por otros de los grupos menores, lograrán que la cámara exija oficialmente al jefe del Ejecutivo que comparezca de inmediato en el pleno, antes de la cumbre europea de los días 17 y 18 de marzo, para debatir con el resto de grupos una postura sobre la política europea de asilo y refugiados. De hecho, solo será el anticipo, porque los principales órganos de la cámara probablemente también acordarán que van a poner en marcha sesiones de control al Ejecutivo -con preguntas, interpelaciones y más comparecencias- de cara a los plenos ordinarios que se celebrarán después del paréntesis de Semana Santa.

CONFLICTO INSTITUCIONAL

El PP se va a quedar solo en su negativa a la comparecencia de Rajoy y en la defensa de la postura del Gobierno, que ya anticipó que no aceptará someter a sus miembros a control político alguno del Congreso por encontrarse en funciones.

Si ambos mantienen sus posturas, todo apunta a un grave conflicto institucional, pues nunca un miembro del Ejecutivo ha desoído una citación del Congreso. Un conflicto que, si se lleva al extremo, obligará a intervenir a los tribunales para dilucidar quién tiene la razón.

El pleno de esa misma tarde amenaza con otra tormenta política al PP. PSOE, Compromís e IU, por un lado, y Podemos, por otro, someterán a votación sendas propuestas de creación de una comisión para estudiar la corrupción política en España y cómo combatirla. La comisión saldrá adelante casi con toda seguridad, pues es muy probable que reciba también el apoyo de otros grupos, como Ciudadanos. El PP no ha definido su postura al respecto, pero es seguro que será la principal diana de los demás durante el debate.

Los populares ni siquiera está claro que salgan triunfantes en otro punto del pleno que plantearon para pasar factura política al PSOE, y sobre todo a Podemos, y poner palos en las ruedas de su mutuo entendimiento. Someterán a votación una proposición en defensa de la unidad de España, que descarta los referendos de autodeterminación y conmina a tomar las medidas necesarias para frenar al secesionismo catalán. El asunto es que Ciudadanos va a presentar otra proposición muy similar a la que el PSOE pretende añadir un compromiso de reforma federal de la Constitución, que podría aceptar. Si el PP no acepta esta enmienda, la única propuesta aprobada podría ser la del grupo de Albert Rivera.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE