Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

La marcha a medias de Besteiro deja a Sánchez expuesto a los ataques

  • El PP utiliza el caso de corrupción contra el líder socialista gallego para sacudirse la presión y tapar la boca al candidato a la Moncloa del PSOE

Besteiro no será candidato de PSOE a la Xunta pero seguirá dirigiendo el partido

Pese a acumular ya diez imputaciones no deja la secretaría general del PSG-PSOE

ATLAS
13/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La especie de dimisión a medias que adoptó el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, investigado por diez delitos vinculados a la corrupción, deja expuesto a los ataques políticos del resto de los partidos a Pedro Sánchez, justo cuando el secretario general socialista trata de encontrar apoyos para intentar un segundo asalto a la Moncloa con una nueva sesión de investidura.

Gómez Besteiró reunió el pasado sábado de urgencia a la ejecutiva del PSdeG para dar una respuesta política a la decisión de la juez de Lugo Pilar de Lara de citarle a declarar en mayo por el presunto desvío de fondos europeos y el amaño de concursos públicos en su etapa al frente de la diputación de esta provincia, providencia en la que le comunica que lo investiga por seis delitos, entre ellos cohecho, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

El investigado, amigo y aliado interno de Sánchez en el PSOE, comunicó que, como consecuencia de la investigación judicial, y pese a considerarse inocente, renuncia a presentarse a las primarias que se van a celebrar en el PSdeG para designar al candidato a la Xunta de Galicia para los comicios autonómicos del próximo otoño, pero, al menos por el momento, continuará como secretario general de los socialistas gallegos.

Con esta marcha a medias, Gómez Besteiro cumple sobre el papel con las exigencias del PSOE a sus afiliados y cargos, pero contamina y pone en tela de juicio el durísimo discurso de regeneración democrática con el que Sánchez ataca continuamente a Mariano Rajoy y al PP por su larga lista de casos corrupción y financiación irregular.

De hecho, el líder del PSOE no asistió a la clausura del congreso del sindicato hermano UGT, alegando problemas de "agenda personal", cuando tenía previsto hacerlo hasta que el viernes por la tarde se conocieron las nuevas acusaciones contra su homólogo gallego. La mancha de su amigo aún le afecta más porque solo unas horas antes lo había respaldado para ser el aspirante socialista a la Xunta pese estar ya investigado, desde el verano pasado, por una recalificación de terrenos sospechosa en su etapa de concejal del ayuntamiento de Lugo.

Ciudadanos se apunta el tanto

El código ético socialista solo exige la dimisión de un cargo orgánico si se abre contra él juicio oral, cosa que no le ha ocurrido aún al líder gallego. Con su movimiento, Goméz Besteiro, en principio, también cumpliría con el contenido del pacto de gobierno recientemente firmado entre el PSOE y Ciudadanos, que exige que en las listas electorales no existan investigados por corrupción. El acuerdo también reclama la dimisión de los cargos públicos a los que se les investigue por estos delitos, pero el secretario general del PSdeG no ocupa ninguno.

Ciudadanos confirmó que el paso de Gómez Besteiro cumple la exigencia de su pacto con el PSOE y, de hecho, atribuyó la renuncia a su presión y a la altura del listón que ha puesto con el acuerdo. No va reclamar su dimisión como secretario general, pero les parecería "un gesto de coherencia"

Quien pasó inmediatamente al contraataque fue el PP. Lo hizo con dos argumentos. El primero, para rechazar que toda la presión política por la corrupción se descargue sobre Rajoy y su partido porque afecta todos. "El problema de la corrupción no es un problema de partidos sino de personas. Nadie está ajeno a que surja un garbanzo negro", aseguró el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, que añadió que el PSOE es el partido con más casos de corrupción, con "con 300 cargos públicos procesados por robar".

El segundo objetivo es callar "a los que se les llena la boca de acusarnos". Le instaron a que deje de hablar "de los demás" y que se concentre en "limpiar su propia casa".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra