Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINDICATOS

Josep María Álvarez, un partidario del derecho a decidir al frente de UGT

  • De fuerte carácter y mensaje directo, este asturiano ha dirigido durante un cuarto de siglo la potente organización en Cataluña

El nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez.

El nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez.

EFE
13/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Tiene fama de duro que aplica a propios y a ajenos al sindicato. Su fuerte carácter y la disciplina organizativa, que ha demostrado en el último cuarto de siglo en la dirección del sindicato en Cataluña, son algunas de las bazas que le han servido a Josep María Álvarez para alzarse con la secretaría general de UGT. Sin embargo, también dicen quienes le conocen que es una persona franca y directa. Quizás por eso su rostro no pudo -o no quiso- ocultar el cansancio tras una maratoniana jornada de elección cuando la mesa del 42 Congreso Confederal anunció su triunfo en la madrugada -o al amanecer- del pasado viernes. Pasaban las 5:30 horas y entre los abrazos y besos de felicitación de los compañeros, Álvarez se mostraba feliz, pero también aliviado después de una victoria más ajustada de lo esperado, apenas 17 votos, pese a haber llegado como favorito a la sucesión.

Otra de sus cualidades son sus fuertes convicciones. Algo que también Pepe, como se le llama en el sindicato, dejó claro con sus primeras palabras a la prensa nada más ser elegido líder de UGT en las que reiteró su respaldo al derecho a decidir al felicitarse de que "la catalanofobia" no funcionase en el sindicato. Y también al hacer un llamamiento "a la mayoría de las fuerzas de izquierda en el Parlamento" a formar gobierno y a aprobar medidas para ayudar a los trabajadores. Y es que se supone que entre sus objetivos está recuperar la influencia y capacidad de actuación del sindicato.

Josep María Álvarez nació en el pequeño concejo de Belmonte (Asturias) en 1956. Con 19 años y tras haber estudiado una Formación Profesional se trasladó a Barcelona por las mayores oportunidades laborales que le brindaba el sector industrial. En 1975 se afilió a UGT al empezar a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (la actual Alstom). Un año después fue elegido responsable de Acción Sindical en la compañía y desde entonces su escalada en la central. Así, en 1980 fue nombrado secretario de Organización de la poderosa Federación del Metal -que a la postre ha sido uno de los principales respaldos para obtener el triunfo-. Su gran salto lo dio en 1990 al ser elegido secretario general de UGT de Cataluña al derrotar al entonces líder del sindicato Justo Domínguez, a quien reprochó la excesiva blandura de la organización con la Generalitat.

MUY CURTIDO

Desde la dirección de la organización catalana, Álvarez se ha curtido en mil batallas negociadoras y alguna interna. También ha tenido que afrontar las dificultades de la crisis, que se trasladó a un descenso en la afiliación en la región que pusieron en riesgo la viabilidad del sindicato. Una caída de ingresos que llevó a la organización a presentar un ERTE que afectó al 60% de su plantilla. En 2014 el propio Álvarez fue prejubilado en Alstom.

Tampoco ha dudado nunca en defender la lengua y la cultura catalana, lo que en 2003 le valió el premio de Honor Lluís Carulla. En los últimos años, y ante el proceso soberanista catalán, Álvarez ha respaldado el derecho a decidir de los catalanes, aunque ha apostado por la permanencia de Cataluña en España. De hecho, siempre ha negado que fuera independentisa y rechazó que hubiera una representación institucional del sindicato en las grandes manifestaciones de la Diada de los últimos años.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra