Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

EH Bildu propone a Otegi para lehendakari pese a su inhabilitación

Otegi abandona la cárcel tras seis años y medio en prisión

Otegi, a su salida del penal de Logroño.

REUTERS
Actualizada 12/03/2016 a las 12:25
  • EFE. Bilbao
La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su "disponibilidad" para ser candidato a lehendakari en el "inmenso reto" de convertir a EH Bildu en la "fuerza principal del cambio" en Euskadi.

EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para la adecuación de su línea política y para decidir el candidato a lehendakari, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Matute ha querido recalcar la "horizontalidad" del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante.

Así mismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas "líneas generales" que propone la dirección como "guía" para la discusión.

Entre estas "guías, figura que la coalición abertzale defienda un "proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas" para hacer de Euskal Herria un "país decente", término acuñado por Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra