Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
empleo

UGT abre la puerta a elegir a sus futuros líderes mediante primarias

  • Reduce del 25% al 15% los avales necesarios para presentarse a dirigir el sindicato con el objetivo de abrirse a la militancia

12/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Más participación de los afiliados y acercar el sindicato a los ciudadanos. Esas son las dos ideas principales que han planeado en el 42 Congreso Confederal de UGT que pone fin a los 22 años de liderazgo de Cándido Méndez. Un encuentro trascendental que más allá de suponer un relevo en la cúpula de la organización tiene como objetivo reformular el sindicato. De hecho, los grupos de trabajo dieron este viernes luz verde a algunas enmiendas encaminadas a posibilitar en el futuro la celebración de primarias para elegir al secretario general de la central. Una medida cuyo primer paso consistió en que la comisión de estatutos rebajase los avales necesarios para presentar la candidatura del 25% al 15% para los próximos congresos y que una parte del sindicato interpreta como el camino a seguir para que en el proceso de elección puedan participar todos los afiliados.

Precisamente, la necesidad de conseguir ese elevado número de apoyos entre los 601 delegados asistentes al congreso fue lo que impidió al líder del sindicato en Canarias, Gustavo Santana, poder concurrir al proceso al reunir sólo un 10% de avales. En ese camino hacia la regeneración Santana llevaba entre sus propuestas una reducción de los avales aún mayor de lo acordado. En cualquier caso, consideró que lo aprobado es un paso en la dirección de lograr una "mayor democratización" interna de UGT. Y es que los sindicatos tradicionales, al igual que los grandes partidos, han sufrido un importante desgaste durante la crisis a nivel de imagen de cara no sólo a los ciudadanos, sino también entre los propios afiliados por la pérdida de influencia en las decisiones laborales y por ver a algunos de sus miembros envueltos en casos de corrupción.

Por eso, para revitalizar el sindicato Cándido Méndez decidió adelantar un año su marcha y propiciar no sólo su relevo, sino una transformación de la organización. Entre las 2.500 enmiendas debatidas por los distintos grupos de trabajo muchas iban en la dirección de avanzar en la posibilidad de que los secretarios generales en el futuro puedan ser elegidos de forma directa por los afiliados. "Es importante que no haya una barrera irrompible y que cualquier afiliado tenga la legitimidad de presentar un proyecto sindical a los procesos congresuales", explicó Santana. Otra de las claves en la nueva etapa de UGT tiene que ver con su estructura. En concreto, se van a reducir las federaciones de las seis actuales a tres con el objetivo de ganar agilidad y reducir costes.

Pugna muy reñida La retirada de Santana dejó en un ajustado mano a mano la pugna por liderar el sindicato entre el secretario general de UGT-Catalunya, Josep María Alvarez, y el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Angel Cilleros. La reñida elección quedó patente desde antes de las votaciones. Al cierre de esta edición y según fuentes sindicales Alvarez habría presentado alrededor de 310 avales y Cilleros unos 250. Las horas previas a la votación sirvieron para terminar de apuntalar los equipos. El de Cilleros está formado por seis mujeres y cuatro hombres. Sin embargo, lo más significativo es que en la ejecutiva hay dos miembros de la ejecutiva de Cándido Méndez.

En concreto, su 'número dos', el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino. Precisamente, estos dos nombres respaldan la idea de que su candidatura es la oficialista. Sin embargo, Cilleros rechazó esa etiqueta y negó que sea un equipo "continuista", aunque dejó claro que no reniega del "trabajo y compromiso" de la anterior dirección.

Su candidatura cuenta con el apoyo de las federaciones de servicios para la movilidad y el consumo o la de servicios.

La otra candidatura en liza, encabezada por Alvarez, cuenta con el apoyo de importantes federaciones como la del metal (la que más delegados aporta) o la de servicios públicos, además de uniones como la catalana o valenciana. Sin embargo, ha sido criticada de forma velada en los últimos días desde la dirección actual, incluido Cándido Méndez, por su respaldo al derecho a decidir en Cataluña. Alvarez presentó por la tarde a su ejecutiva formada por 13 personas, entre la que destaca Rafael Espartero, líder de la federación de servicios. Fuentes de la candidatura insistieron en que buscaron "hasta el último minuto" una lista conjunta con Silleros que no prosperó El proceso para relevar a Méndez cuya gestión fue respaldada por el 97,5% de los delegados, se prolongó durante la noche y el primer discurso oficial del nuevo secretario general se producirá este sábado en el acto de proclamación.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra