Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Los partidos siguen bloqueados tras la investidura fallida hace una semana

  • Rajoy espera a que pase la "resaca" del debate y Sánchez "asuma" que su candidatura no tiene futuro para citarlo a un encuentro de líderes

Pedro Sánchez sale vapuleado del primer asalto de la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño.

EFE
12/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El diálogo entre los partidos españoles para la formación de Gobierno está bloqueado. La primera semana tras la investidura fallida de Pedro Sánchez ha transcurrido en medio del lanzamiento sucesivo de ofertas cruzadas para la recuperación del diálogo y de intentos de apertura o reapertura de foros negociadores que han acabado en la nada por los vetos y las objecciones formales de unos y otros. No es que se hayan enquistado de nuevo las conversaciones, es que ni siquiera se han llegado a retomar.

Mucha aparente actividad y declaraciones públicas para volver al punto de partida y a la constatación de que, básicamente, las posturas siguen inamovibles; que los días corren hacia el 2 de mayo con la sensación general de que, ante la ausencia de avances y de sumas de siglas para un Gobierno, los partidos han entrado en una fase de no confesada de precampaña, convencidos de la repetición de las elecciones.

El cuadro, pese al cruce de ofertas y contraofertas, sigue donde se quedó el viernes pasado, cuando 219 diputados dijeron no a la investidura de Sánchez. Los emplazamientos de PSOE y Ciudadanos caen en saco roto y no logran ni el apoyo ni la abstención de Podemos o del PP para hacer realidad su pacto de gobierno de 200 medidas y reformas. El PP solo está dispuesto a formar un Ejecutivo con el PSOE y con Ciudadanos si lo encabeza Mariano Rajoy, cosa que descartan con total contundencia ambas formaciones. Podemos, por su parte, solo dará un sí al PSOE y siempre que rompa amarras con Ciudadanos -algo que descarta hacer por el momento- y se embarque en un Gobierno de coalición en el que también estarían incluido IU y Compromís.

PSOE y Ciudadanos respondieron al no del hemiciclo cavando trincheras, con una reafirmación de su sociedad. Ya solo conversarán con los demás como un solo equipo negociador y cualquier acuerdo de gobierno tendrá que tener como base y punto de partida los 66 folios que rubricaron. Solo flexibilizaron su postura en una cosa. El partido de Pedro Sánchez aceptó conversar con el PP y el de Albert Rivera con Podemos. No les sirvió de nada, todas las cartas de invitación volvieron rechazadas. Les consideran una fórmula derrotada. Tanto el PP como Podemos contestaron que no habrá Ejecutivo a izquierda y derecha, que el PSOE tiene que elegir: o coalición de izquierdas -sin Ciudadanos, claro- o gran coalición con la derecha.

Estrategia de desgaste Todos han comenzado una estrategia de desgaste en busca de que, antes del 2 de mayo, alguno ceda y se abra al pacto. PSOE y Ciudadanos, en vista de que PP y Podemos no quieren acudir a su mesa negociadora, han comenzado una serie de encuentros con agentes y colectivos de la sociedad civil proclives a los 200 reformas de su acuerdo. Buscan que estas organizaciones bendigan su proyecto y presionen un día tras otro en los medios para que las siglas de Rajoy y Pablo Iglesias acepten el diálogo y al menos permitan la formación del Gobierno con su abstención.

Mariano Rajoy también está a punto de volver a escena - o al menos a intentarlo- tras quedar arrinconado por su no a la propuesta de investidura del Rey. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó hoy que en los próximos días invitará de manera oficial a Sánchez a un encuentro personal en el que explicarle su propuesta de gobierno para esta legislatura y en el que tratar de convencerle de que, tras su fracaso, la única solución para evitar la repetición de elecciones es un Gobierno presidido por él y con el apoyo interno o externo del PSOE.

Sáenz de Santamaría explicó que Rajoy ha preferido aguardar para evitar "la resaca del debate" y esperar a que "las cosas se vayan serenando". En su opinión Sánchez "estaba muy arriba" tras su papel de candidato y era necesario que "vaya bajando poco a poco" y "asuma" que su opción de ser presidente se agotó. Harán la invitación pese a que el líder socialista anticipó que no la aceptará porque cree que ya solo es hora de las mesas de negociación. No aclaró si habrá otra cita con Rivera tras sus duros ataques a Rajoy, pero sí que dijo que el partido "imprescindible" para un Ejecutivo es el PSOE y que Ciudadanos solo es "conveniente".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra