Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
nacional

Podemos acusa al PSOE de inventar el enfrentamiento entre Errejón e Iglesias

  • La dirección del partido desvincula las dimisiones en Madrid de la decisión de no apoyar la investidura de Pedro Sánchez

El líder de Podemos, en la tribuna del Congreso.

El líder de Podemos, en la tribuna del Congreso.

AFP
Actualizada 11/03/2016 a las 12:31
  • colpisa. madrid
Podemos pasó este viernes al contraataque después de asistir con impotencia durante dos días a la proliferación de los, a su entender, rumores sobre un enfrentamiento por el poder en la formación entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. La dirección del partido manifestó al unísono su "incredulidad" por "la magnificencia que se le dio a una mentira". Ni existe una guerra civil entre los dos líderes del partido, ni tampoco hay ningún tipo de diferencias respecto a la decisión de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez, mantienen sus principales dirigentes, que añaden que el no al candidato socialista suscita no suscita ninguna fisura de la cúpula del partido.

Desde la formación de Iglesias se acusó este jueves al PSOE de estar detrás de una campaña dirigida a "fracturar" al partido y a su dirección. El objetivo es, se añade, presionar para que sus 65 diputados se plieguen y permitan la investidura de Sánchez al tercer intento. "Cómo si por esto fuéramos a cambiar ahora nuestro voto en contra", ironizó hoy un dirigente muy cercano a Iglesias. Quien más fuerte cargó contra los socialistas fue Errejón.

El portavoz parlamentario se encuentra herido en el plano político, pero aún más en el personal. Le ha dolido, y mucho, que se ponga en duda su lealtad a Iglesias, al que está unido desde que ambos compartieron estudios en la Facultad de Ciencias Políticas. Según resumió hoy Irene Montero, la otra mano derecha del secretario general, "Iñigo admira a Pablo desde que se conocieron hace mucho tiempo y por eso siempre ha permanecido a su lado como número dos". Errejón afirmó que todo lo que se dicho y escrito sobre las desavenencias con su jefe de filas "revela que todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por (Albert) Rivera".

El portavoz parlamentario denunció enfadado que "es ficticio" que la dirección del partido esté dividida entre los radicales que se niegan a pactar con el PSOE y los moderados, entre los que figurarían él y Carolina Bescansa, que están dispuestos a abstenerse en un nuevo intento de investidura de Sánchez. "Solo hay un Podemos, el que tiene claro que las políticas de recortes y austeridad deben ser cosas del pasado, el que nació para construir pueblo, recuperar la soberanía y ganar España para su gente", clamó el secretario político.

El número dos de Podemos no fue el único que denunció una conspiración socialista. Montero insistió en que "las élites", en las que incluye al Ibex 35 y un sector del PSOE, intentan fracturar al partido para evitar un gobierno de cambio al estilo de la coalición progresista de la Comunidad Valenciana. La jefa de gabinete de Iglesias presumió de que en su partido el debate interno se hace "con luz y taquígrafos", y que "intentar convertir eso en una suerte de fractura es no conocer a Podemos en absoluto". A los mensajes de paz se sumó, incluso, Teresa Rodríguez, la líder del sector crítico abanderado por Izquierda Anticapitalista y que desde la fundación de Podemos hace dos años ha ejercido la oposición interna a los oficialistas del secretario general.

"Ni entre Iglesias y Errejón, ni entre ellos y yo hay discrepancias", zanjó la líder del partido en Andalucía. Ello a pesar de que Izquierda Anticapitalista se descolgó el miércoles de la estrategia de la dirección nacional y, al estilo de los radicales que Errejón niega que existan, abogó por romper definitivamente con el PSOE y prepararse desde ya para unas nuevas elecciones o para liderar la oposición a una gran coalición.

Apoyo a Luis Alegre

Lo que no desmintió este jueves ningún dirigente de Podemos es la gravedad de la crisis en la Comunidad de Madrid, la sexta de este tipo que afronta la formación tras las del País Vasco, Galicia, Cataluña, Cantabria y La Rioja. Lo más que se intentó fue desvincularla de la estrategia que sigue el partido en las negociaciones con el PSOE. Montero realizó una encendida defensa de Luis Alegre, al igual que ella una de las personas de mayor confianza de Iglesias. A pesar de las duras críticas a su gestión, la dirigente avaló la continuidad del secretario general al frente de la organización madrileña y depositó en él la responsabilidad de reconstruir la unidad del partido en un territorio que es uno de sus principales graneros de votos. También hay unanimidad en Podemos es en que las diez dimisiones de los dirigentes madrileños no han llegado en el mejor momento, por mucho que el desencuentro con Alegre viniera de lejos.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra