Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

PP y Podemos rechazan sentarse en la mesa negociadora de PSOE y Ciudadanos

  • Socialistas y centristas buscan la complicidad de agentes y colectivos sociales con su acuerdo para elevar la presión sobre Rajoy e Iglesias

alt
Iglesias, en una reunión anterior con Rajoy en La Moncloa.
  • colpisa. madrid
Actualizada 10/03/2016 a las 06:00
El diálogo para la formación de un Gobierno que evite la repetición de elecciones ha retornado a la vía muerta. Tras la derrota de Pedro Sánchez en el primer intento de investidura, PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos se lanzaron, al menos en apariencia, invitaciones cruzadas al diálogo que, a día de este miércoles, están ya embarrancadas por el no generalizado de unos a los otros. Ni siquiera se van a sentar a hablar porque todos ven inasumibles las condiciones previas de los demás. El PP y Podemos contestaron con sendas negativas a las cartas que el martes les enviaron PSOE y Ciudadanos para que se sentaran con sus equipos negociadores para intentar que se sumasen al pacto de gobierno de 200 medidas que tienen rubricado y que estaban abiertos a matizar, complementar y ampliar.

El argumento oficial de los populares es que no están dispuestos a discutir sobre un acuerdo que consideran "muerto" tras su derrota en el Congreso y tampoco admiten el formato de "'ménage à trois'" que imponen socialistas y centristas. El punto de partida del PP sería el escrito de cinco pactos presentado hace días por Mariano Rajoy -del que Ciudadanos dijo que era tan simple que lo pudo haber hecho un niño de 12 años- y el diálogo tendría que ser bilateral e iniciado por sendas reuniones públicas de Sánchez y Albert Rivera con Rajoy. La razón de fondo de la negativa es que solo aceptan hablar si se visualiza que tras el fracaso de Sánchez ahora es Rajoy quien toma la iniciativa de una posible investidura, nunca de una suma a la entente PSOE-Ciudadanos. El PP solo aceptaría un pacto que no toque la base de las políticas de su actual Gobierno y, sobre todo, que convierta en presidente del Ejecutivo a Rajoy, algo que sabe que rechazan ambos socios.

Sociedad civil

El no de Podemos a sentarse en la mesa de negociación de socialistas y centristas no fue menos rotundo. Sus razones son fundamentalmente dos. No aceptan ningún diálogo en el que esté Ciudadanos y rechazán negociar el acuerdo de los de Rivera con el PSOE porque dicen que mantiene las políticas de recortes del PP y porque tiene como único objetivo arrastrar a Sánchez a una gran coalición con los populares. Solo dialogarán con el PSOE en la mesa a cuatro, junto a IU y Compromís, y para formar un Gobierno de coalición de izquierdas en el que Podemos tenga tanta fuerza y presencia como el PSOE.

Los noes de Pablo Iglesias y Rajoy no van a mover la posición de socialistas y centristas. Van a mantener su acuerdo como base de cualquier programa de gobierno y descartan entrevistas con Rajoy o Iglesias, que consideran meras "poses preelectorales". Solo están dispuestos a hablar en la mesa de negociación conjunta y de programa.

Los socios, con intención de romper el actual bloqueo, han puesto en marcha una estrategia para recabar el respaldo de diferentes colectivos y agentes sociales a sus 200 medidas y a su propuesta de Gobierno reformista. Es su forma de aumentar la presión sobre PP y Podemos y de empujarles sino al pacto al menos a una abstención que les permita superar la investidura.

Sus negociadores se reunieron este martes con las asociaciones de autónomos y lo harán en próximos días con sindicatos y patronales y con colectivos culturales y de energías renovables, entre otros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE