Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Nóos

Luis Tejeiro: "Urdangarin y Torres se llevaban a sus sociedades el dinero que cobraba Nóos"

  • El contable de la trama confiesa que, además, el exduque se embolsaba en negro la nómina de los empleados ficticios de Aizoon

Los arrepentidos del 'caso Nóos' acorralan a Urdangarín y Torres
El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro
efe
  • colpisa. madrid
Actualizada 10/03/2016 a las 06:00
Era una de las declaraciones más esperadas y no defraudó. El primero de los testigos 'arrepentidos' del 'caso Nóos' dibujó un panorama sobre el entramado de Iñaki Urdangarin y Diego Torres bien diferente a la fundación sin ánimo de lucro de la que hablaron los dos imputados. Luis Tejeiro, el contable y gestor laboral del entramado Nóos, confesó que durante años participó en un grupo empresarial trufado de continuas irregularidades de todo tipo.

Desde empleados fantasmas, pasando por sueldos en negro, hasta cruces de facturas. Todo valía -explicó el asesor- para desviar desde Nóos a los bolsillos de los dos exsocios más de seis millones de euros de dinero público. Tejeiro resumió en una sola frase la filosofía del proyecto empresarial que encabezaba el cuñado de Felipe VI: "Urdangarin y Torres se llevaban a sus sociedades el dinero que cobraba el Instituto Nóos" a través del incesante cruce de facturas, muchas hinchadas por trabajos dudosos. Entre esas sociedades incluyó Aizoon, la firma de la que es copropietaria Cristina de Borbón y que, además de ser usada para defraudar, se llevó cerca de un millón de euros de Nóos.

El asesor explicó que la firma del matrimonio real, lejos de ser una sociedad para "canalizar" los ingresos profesionales de Urdangarin (tal y como han sostenido los exduques), era en realidad una pieza más de la trama. "Eran muchas sociedades que funcionaban con una única dirección de Diego Torres e Iñaki Urdangarin", detalló. Y el trato era que todo lo que entraba se repartía entre los dos exsocios a mitad: "En todo el negocio iban al 50%". Pero Urdangarin -siempre de acuerdo con la versión de este testigo de cargo- no se conformó con el fraude al fisco y el saqueo de los fondos públicos que entraban en Nóos. El contable aseguró este miércoles que el exduque, directamente, se metía en el bolsillo -y en negro- el dinero de la nómina de los "empleados ficticios" de Aizoon.

Y, desde luego, negó la versión del exdeportista de que sus "asesores" les imponían la contratación de trabajadores fantasmas para llegar al óptimo fiscal. "Iñaki Urdangarin decidía dar de alta estas personas. Era Urdangarin el que firmaba el contrato. No hay duda", apuntó. Y más mandobles para desmontar la defensa del yerno de Juan Carlos I. Luis Tejeiro sostuvo que nadie de Nóos le instó al exduque a cometer el fraude de "canalizar" sus ingresos personales a través de una empresa para pagar menos impuestos defraudando. "Nadie le tuvo que decir que tributara por sociedades", explicó el asesor, quien recordó que el marido de la infanta "ya gestionaba sus servicios profesionales" a través de Namasté 97, otra mercantil, anterior a Aizoon y a Nóos, que los exduques fundaron, esta vez con tres de sus hijos como socios.

Según el testigo, Urdangarin y Diego Torres participaron siempre, durante la vida del entramado, de manera activa en esa estrategia de hinchar sus sociedades -incluida Aizoon- con "empleados ficticios" para aumentar las desgravaciones de Hacienda.

En paridad Luis Tejeiro situó en paridad de poder a Urdangarin y Torres en el grupo empresarial. "Todo lo controlaban Diego e Iñaki", afirmó, si bien matizó que su cuñado (Tejeiro es hermana de la mujer de Torres) era la persona que supervisaba todas las cuentas y estrategias defraudatorias.

"Diego es una persona a la que le gusta tener todo controlado. Controlaba hasta las cantidades más pequeñas. Controlaba que todo cuadrase. Lo controlaba todo hasta el céntimo", insistió hasta la saciedad el arrepentido, que involucró a Torres, incluso, en la facturación de Aizoon, ya que esta empresa venía considerada como una más del entramado corrupto de Nóos. Quizás la única buena noticia para Urdangarin y su esposa es que Miguel Tejeiro aseguró tajante que jamás "recibió órdenes" de la infanta sobre Aizoon. Es más -adujo- ni siquiera conoce a la hermana del jefe del Estado. La exoneración momentánea de Cristina de Borbón fue solo la calma que precede a la tempestad.

Este jueves se espera el plato fuerte de los arrepentidos, Miguel Tejeiro, hermano de Luis, asesor fiscal de la trama y la persona a la que Torres y Urdangarin han señalado como el artífice del cruce de facturas falsas o los empleados ficticios. Miguel Tejeiro, que fue absuelto en la primera sesión del juicio tras retirar su acusación contra él Manos Limpias, tiene intención de tirar de la manta.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE