Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

empleo

Un tercio de la reducción del paro desde 2012 se debería a la reforma laboral

  • Un estudio de Fedea considera que el cambio normativo ha permitido disminuir en 300.000 personas el número de desempleados

  • colpisa. madrid
Actualizada 08/03/2016 a las 06:00
La reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno del PP provocó una huelga general y la acusación de los sindicatos de recortar los derechos de los trabajadores. Sin embargo, el Ejecutivo siempre ha defendido que su objetivo era flexibilizar el mercado laboral. Ahora, un estudio publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluye que esta modificación legislativa habría sido la responsable de un tercio de la reducción del desempleo desde su entrada en vigor hasta 2015. Si se tiene en cuenta que la EPA en el primer trimestre de 2012 registró 5,6 millones de parados y en el cuarto trimestre de 2015 descendió a 4,7 millones hay una reducción de 900.000 personas, de los cuales 300.000 serían mérito de la controvertida reforma. "La normativa ha supuesto un cambio relevante en las relaciones laborales en España", señala el documento. En concreto, consideran que la ley "tiende a reducir el grado de dualidad del mercado laboral".

En concreto, el estudio afirma que la reforma ha aumentado la probabilidad de salir del paro y encontrar un empleo indefinido. De esta manera, la tasa mensual de transición pasa de un 1,7% hasta un 2,6% de media durante los primeros doce meses en el desempleo. En cualquier caso, el propio estudio destaca que la salida al empleo temporal sigue siendo "la opción más probable".

En este sentido, desde Fedea consideran que la reforma ha mejorado la situación de los trabajadores con contrato temporal al reducir sus ritmos de destrucción de empleo "seguramente porque las empresas están haciendo uso de las nuevas medidas de flexibilidad interna puestas a su disposición de cara a acomodar sus necesidades de ajuste". El estudio muestra que la reforma laboral aumentó la duración de los contratos temporales, que pasaron de media de 10,5 a 13,3 meses. En cualquier caso, eso no significa que esos empleos, normalmente más precarios, se transformen en fijos, como critican los sindicatos. Así, los últimos datos del Ministerio de Empleo muestran que los contratos temporales suponen el 90% de los nuevos.

De hecho, el estudio explica que la reforma laboral ha tenido menos efectos para los trabajadores indefinidos. En este sentido, el estudio insiste en que la reforma es "insuficiente" para reducir la extrema dualidad laboral de este mercado y asegura que será necesario un "mayor esfuerzo para reducir de manera sustancial dicha dualidad".

No en vano, España sigue como el segundo país de la zona euro con un paro más elevado (20,9%) sólo por detrás de Grecia. Además, el desempleo juvenil supera el 50%, también el segundo más elevado de la UE.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE