Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BÉLGICA

Amberes despidió con una ceremonia civil al joven vasco Hodei Egiluz

  • Los padres y amigos de Hodei Egiluz le despidieron este domingo acompañados de más de doscientos vecinos de Amberes, donde fue hallado su cuerpo en el río Escalda en febrero

Pablo Egiluz (d), padre de Hodei, lee un texto de agradecimiento a las autoridades y vecinos de Amberes.
Pablo Egiluz (d), padre de Hodei, lee un texto de agradecimiento a las autoridades y vecinos de Amberes.
EFE
  • EFE. AMBERES (BÉLGICA)
Actualizada 07/03/2016 a las 09:33
Los padres y amigos de Hodei Egiluz, el joven vasco desaparecido en Amberes en octubre de 2013, le despidieron este domingo en una ceremonia civil acompañados de más de doscientos vecinos de Amberes, donde fue hallado su cuerpo en el río Escalda en febrero.

"Estar aquí hoy es importante para nosotros y poder despedirnos de Amberes y sus ciudadanos", afirmó el padre de Hodei, Pablo Egiluz, quien leyó un texto en euskera y castellano y que fue traducido al flamenco para la audiencia.

El museo Mas, a orillas del Escalda y con unas vistas panorámicas de toda la ciudad, fue el escenario del homenaje, al que también asistieron la madre del joven, Koro Díaz, y el alcalde de Amberes, Bart De Wever.

Pablo Egiluz hizo hincapié en que "las desapariciones no son anónimas" sino que "hay personas, hay rostros tras cada una de ellas" y, por ello, dijo siguen "apelando por el apoyo de todos, ciudadanos y autoridades".

En la ceremonia también dedicaron unas palabras a Hodei su amigo desde la infancia Imanol, que se trasladó con él a Bélgica hace más de dos años; su patrón en la empresa belga en la que trabajaba, Jan, y Carolina, una joven flamenca que conoció a su llegada a la ciudad y que confesó sentirse "aliviada" pero también "muy triste" al conocer la noticia de que habían encontrado el cuerpo de Hodei.

"Queremos que la memoria y el legado de Hodei sigan vivos en favor de todas las personas desaparecidas. Amberes y todos vosotros, siempre estaréis en nuestra memoria", enfatizó Pablo Egiluz, poniendo de relieve la solidaridad de los ciudadanos de esta localidad del norte de Bélgica.

La ceremonia, de gran emoción contenida, fue acompañada por músicos que interpretaron canciones como 'Txoria Txori', de Mikel Laboa, coreada mayoritariamente por los asistentes.

La organización había solicitado a los asistentes que acudieran al acto con una pequeña planta para que a su término recogieran la maceta depositada por otra persona y la llevaran a casa como recuerdo y símbolo de una "nueva vida".

Tras el homenaje, el cuerpo de Hodei será repatriado probablemente el lunes o el martes a Euskadi, donde en su municipio, Galdakao, se le tributará otra ceremonia civil, a la que ha sido invitada la ciudadanía, dado que no se oficiará acto religioso alguno en su memoria.

Hodei, titulado en Ingeniería Informática, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para hacer unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio de ese año le ofreció un contrato de trabajo.

Su pista se perdió en la madrugada del 19 de octubre, cuando después de haber salido con unos amigos se despidió de uno de ellos para regresar a casa.

Se sabe que Egiluz fue atracado dos veces esa noche, pero las circunstancias que rodean su desaparición y muerte siguen sin aclararse.

El cuerpo fue hallado el pasado 11 de febrero durante los trabajos de salvamento en el Kattendijkdok, una zona de muelles del río, pero la identificación no fue posible de manera inmediata y solo se pudo confirmar a través de pruebas de ADN.

La Fiscalía de Amberes continúa las pesquisas para determinar las circunstancias exactas de la muerte del joven.
 
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE