Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Podemos e IU rechazan negociar conjuntamente con PSOE y Ciudadanos

  • Ambas formaciones exigen a los socialistas que renuncien al documento que pactaron Sánchez y Rivera para empezar a dialogar

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

EFE
07/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La nueva etapa que se ha abierto tras la investidura fallida de Pedro Sánchez ha comenzado como terminó la anterior, con las fuerzas de izquierda negando la posibilidad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE si antes no rompe su alianza con Ciudadanos. A lo largo de la semana pasada Podemos e IU conminaron a los socialistas a regresar a la mesa de negociaciones a cuatro en el instante siguiente a que se consumará el fracaso de Sánchez.

No obstante, el anuncio del PSOE de que afrontará las conversaciones para formar Gobierno de la mano con la formación de Albert Rivera ha abierto un nuevo desencuentro con los partidos que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Ambos mantienen que no pactarán con un partido de derecha, que es donde sitúan a Ciudadanos.

Si Sánchez quiere ser presidente, afirman desde Podemos e IU, primero deberá romper el acuerdo que firmó con Rivera y empezar de cero las conversaciones para formar un gobierno plural y de progreso. Lo dejó claro Iglesias durante una entrevista en La Sexta. "No tiene sentido insistir en lo que está claro que no funciona", apuntó en referencia al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. Una vez más, el secretario general de la formación morada insistió en la fórmula de un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos, IU y Compromís que, valoró, "podría obtener seguramente el voto favorable del PNV y quizá de las abstenciones de los grupos catalanes e, incluso, la abstención de Ciudadanos".

En la misma línea que su jefe de filas se manifestó Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, quien ironizó con la decisión del PSOE de que Ciudadanos le acompañe en las negociaciones que mantenga a partir de ahora y confió en que los socialistas "encuentren la fórmula para no tener que ir acompañado al baile, como si no pudiera ir solo".

Los números Pascual tiró de las matemáticas para destacar que los 161 escaños que suman en el Congreso las fuerzas de izquierda forman una minoría más mayoritaria que los 130 de PSOE y Ciudadanos. Pero el dirigente de Podemos obvió citar el gran escollo para que fructifique esa coalición progresista, que no es otro, como no se cansó de repetir Sánchez durante el debate de investidura, que ese hipotético acuerdo necesitaría para frutificar la abstención tanto de Esquerra como de Convergencia.

El secretario general socialista dejó claro, y lo mantiene, que no depositará la estabilidad del futuro Ejecutivo en manos de fuerzas independentistas catalanas, pero Podemos insiste en su petición de no demonizar a las dos fuerzas catalanas, lograr su respaldo para la investidura y después gobernar ley a ley con apoyos puntuales, ya sean de los independentistas o de otras fuerzas. "Los españoles nos merecemos intentar esa fórmula y si no, Sánchez tendrá que explicarlo", afirmó hoy Pascual.

Izquierda Unida se mantiene igual de firme que Podemos en su veto a cualquier acercamiento con Ciudadanos. Alberto Garzón zanjó en la investidura que nunca apoyará un Gobierno que ponga en práctica el programa "neoliberal" de Rivera y hoy se reafirmó en su posición. Primero calificó de "sorprendente vuelta de tuerca" el incluir a Ciudadanos en las conversaciones, y después recordó como hace unos meses para el PSOE el partido naranja era de derechas y ahora se ha convertido en el "socio preferencial y en legítimo matrimonio para negociar con el resto".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra