Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Piden 44 años de prisión para dos anarquistas por la bomba en El Pilar

  • El artefacto, colocado en octubre de 2013, causó heridas en el oído a una mujer

Piden 44 años de prisión a dos anarquistas por la bomba en El Pilar

Imagen del día del atentado.

EFE
Actualizada 06/03/2016 a las 14:20
  • EFE. MADRID
La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a dos acusados, un hombre y una mujer, de haber colocado el artefacto que el 2 de octubre de 2013 explotó en la Basílica del Pilar de Zaragoza, unos hechos por los que se enfrentan a una petición fiscal de 44 años de cárcel cada uno.

El fiscal acusa a Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, de nacionalidad chilena pero residentes en Barcelona, de varios delitos de terrorismo, entre ellos pertenencia a una organización terrorista, y les imputa también haber conspirado para colocar otro artefacto en la Basílica de Montserrat, en Barcelona.

Según su escrito de acusación, ambos formaban parte del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, que estaba integrado a su vez en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), una estructura que se creó en 2012 para organizar a los grupos anarquistas que hasta ese momento actuaban aislados.

El fiscal afirma que el 2 de octubre de 2013 los dos acusados se desplazaron desde Barcelona hasta Zaragoza en autobús para colocar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar el artefacto, compuesto de una bombona de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador.

Una vez lo pusieron allí, explotó a las 13:45 horas en la nave central del altar mayor de la basílica y tuvo un radio de acción de 26 metros, que causó heridas a una mujer en el oído.

En el momento de la explosión en el templo se encontraba también un grupo de 50 turistas norteamericanos y cuatro trabajadores, que no resultaron heridos.

Los acusados avisaron de la explosión unos minutos antes a un centro de estética al que llamaron desde una cabina, pero que no alertó a las fuerzas de seguridad creyendo que se trataba de una broma.

Posteriormente, el Comando Insurreccional Mateo Morral reivindicó la acción en una web de corte anarquista.

Tras identificarles, la Policía registró el piso de Barcelona en el que ambos vivían, donde se encontraron, entre otras cosas, billetes de transporte al Monasterio de Montserrat, una hoja dominical del arzobispado de Barcelona, un ejemplar de un periódico de perfil anarquista y varios documentos relacionados con los GAC.

A partir del análisis de los documentos encontrados, se ha concluido, según el fiscal, que ambos estaban realizando actos preparatorios para su próxima acción, que consistía en colocar artefactos explosivos en la Basílica de Montserrat.

A ella acudieron los dos el 12 de noviembre de 2013 y en los vídeos grabados ese día por las cámaras de seguridad del templo se les ve repitiendo recorridos "con el objeto de ubicar las diferentes cámaras de grabación y seleccionar el lugar adecuado para atentar contra el templo".

El fiscal explica que el comando de los encausados perseguía, como parte de los GAC, "la desestabilización y el colapso del sistema", la "revuelta y la subversión de lo establecido" y, en último término, "construir la anarquía".

En España, indica, se esta consolidando un "cambio de tendencia", a semejanza de lo ocurrido en otros países como Grecia, Italia o Chile, de donde proceden muchos de los detenidos de este tipo de grupos, para llevar a cabo una "unificación" de las acciones en una determinada "marca" o "franquicia".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra