Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PSOE y C's acuerdan negociar con otras fuerzas "conjuntamente"

  • El PSOE dice que en la reunión 'a cuatro' deberá estar Ciudadanos y reitera su 'no' a Rajoy aunque encabece el documento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es saludado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pedro Sánchez, es saludado por Albert Rivera.

AFP
Actualizada 05/03/2016 a las 14:00
  • ep. madrid
El PSOE y Ciudadanos han acordado hoy, ante el escenario que se abre tras la fallida investidura del candidato socialista, Pedro sánchez, negociar conjuntamente con el resto de fuerzas políticas para desbloquear la situación.

En ruedas de prensa consecutivas, los portavoces de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y del PSOE, Antonio Hernando, han señalado que no excluyen a ninguna formación para ese diálogo, que está abierto también a colectivos y organizaciones sociales.

Ambos han valorado el trabajo desarrollado en las últimas semanas y el documento de acuerdo alcanzado, que se va a abrir ahora, en las nuevas negociaciones, a posibles incorporaciones en los contenidos de otras fuerzas políticas y sociales.

Han coincidido también en no tener la sensación de haber perdido el tiempo, a pesar de que la investidura no ha sido posible, y han defendido la capacidad de negociación y de acuerdo de fuerzas políticas diferentes para lograr agrupar a la "mayoría minoritaria" del Congreso, con 130 escaños.

Girauta ha precisado que el acuerdo de gobierno alcanzado va a ser el "corazón" de su acción política a partir de ahora y ha anunciado que ambos partidos han decidido mantener "contactos conjuntos" con las distintas fuerzas políticas "que estén interesadas" por ese pacto y "escuchar con plena disposición" sus propuestas.
Ha recordado que se trata del "primer" acuerdo político entre fuerzas diferentes y de ámbito nacional "sin mercadeos ni chalaneos" y "con la ambición y vocación de gobernar para todos".

El portavoz de Ciudadanos ha precisado que la negociación está abierta a todos los partidos y, en el caso del PP, ha sido ambiguo sobre la presencia de Mariano Rajoy en esos contactos.

"El PP es el dueño de sus decisiones -ha continuado-, ya no vamos a hablar de eso, sino de contenidos".

Con Podemos y sus confluencias Ciudadanos también está dispuesto a hablar, si respetan la Constitución, la integridad territorial y la soberanía nacional.

En rueda de prensa posterior, Hernando se ha mostrado satisfecho por la capacidad para llegar a un acuerdo de gobierno, por eso ambas fuerzas quieren seguir adelante "construyendo y enriqueciendo" ese pacto, al que han invitado a participar a otras fuerzas políticas y sociales.

"Ayer empezamos a ganar el futuro -ha agregado-, porque el futuro será de acuerdo y éste es una buena base" para que otros partidos se sumen.

Preguntado por si esa negociación conjunta con Ciudadanos excluye las reuniones a cuatro -con Podemos, Compromís, las mareas e IU- del PSOE, Hernando ha insistido en que el propósito es reunirse con todos los que lo acepten pero de forma conjunta.

"Con todos los que tengan intención y ganas de salir de esta situación", ha resumido.

Tras dejar claro que su candidato a presidente sigue siendo Pedro Sánchez, ha incidido en que "en ningún caso, de ninguna manera" puede encabezar ese proyecto Rajoy.

Respecto a la posibilidad de que al final haya que convocar nuevas elecciones, ha subrayado que sería "un gran fracaso" y "debería ser valorado no como la peor opción, sino como la no opción" y ha considerado que su "obligación es dialogar y ceder para tener un gobierno".

Ha descartado que ese pacto con Ciudadanos pueda extrapolarse a unas futuras elecciones y ha destacado que se trata de un acuerdo de legislatura, pero que ambas formaciones políticas mantienen su autonomía.

Sobre los recelos que existen entre Ciudadanos y Podemos, Hernando ha confiado en que los segundos "ahora sí estén a la altura de estas circunstancias históricas que nos ha tocado vivir".

"Espero -ha concluido- que PP y Podemos sean conscientes de la situación, estén a la altura de las circunstancias y no bloqueen".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra