Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arnaldo Otegi

Otegi sigue sin condenar el terrorismo de ETA tras su salida de la cárcel

  • El dirigente de Sortu dice haber "empatizado" con las víctimas de ETA durante su condena en Logroño y "entender" su sufrimiento

Otegi abandona la cárcel tras seis años y medio en prisión
Otegi, a su salida del penal de Logroño.
REUTERS
  • COLPISA . BILBAO
Actualizada 04/03/2016 a las 19:34
Arnaldo Otegi volvió a hacer este viernes autocrítica de la postura que la izquierda abertzale mantuvo durante décadas de respaldo a la violencia de ETA. Sin llegar a reconocer que el terrorismo estuvo mal, como le pide el Gobierno vasco y el resto de partidos políticos, el secretario general de Sortu y próximo candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza, aseguró que lo que le "pesa" en su "conciencia" es "no haber sabido dar antes" el paso que dieron en 2010, cuando maniobraron de espaldas a la banda terrorista para que todo el movimiento renunciara oficialmente a los métodos violentos y apostara exclusivamente por las vías democráticas. "Mi conciencia me dice que ese paso debimos darlo antes", ha asegurado en una entrevista en directo en el 'Teleberri' de ETB-2.

El dirigente independentista lanzó mensajes directos como los que ya desplegó el martes en los dos actos públicos que protagonizó en las puertas de la cárcel de Logroño, apenas unos minutos después de abandonar la prisión, y, ya por la tarde, en en su pueblo Elgoibar. Allí también habló de la necesidad de que la izquierda abertzale hiciera autocrítica y reconociera "lo que hizo mal".

Según dijo en televisión, la izquierda abertzale debió "haber sabido interpretar bastante antes" lo que le pedía la sociedad vasca y asumir que tenía que dejar atrás "mucho antes la etapa de conflicto", en alusión a su apoyo a ETA. "Es lo que más me pesa", insistió, antes de citar a Cicerón: "Lo que de verdad importa es lo que opine mi conciencia".

"Tengo grandes amigos en el PSE y PP" Otegi aseguró que durante su condena en el penal de Logroño ha "empatizado" con las víctimas de ETA. Recordó que durante los seis años y medio que ha permanecido en prisión, ha muerto su madre, óbito del que fue informado por una llamada de teléfono. Ese episodio, por el que dijo no guardar "rencor" hacia quienes le encarcelaron, le hizo entender, insistió, "el sufrimiento de las víctimas de ETA". "Ellas también recibieron un día una llamada similar", advirtió, antes de señalar que tiene "grandes amigos que han sufrido la violencia de ETA", entre los que ha citado a Jesús Eguiguren, expresidente del PSE y "algún dirigente del PP que no diré quién es para no meterle en líos".

Sobre el desarme de ETA no quiso ser muy concreto y se limitó al discurso oficial de la izquierda abertzale. Aseguró que la banda terrorista está dispuesta a entregar las armas y criticó la actitud del Estado español, que en su opinión está "más cómodo" en un escenario de confrontación. Asimismo, volvió a insistir en un argumento que ya utilizó al salir de prisión: "Fuimos detenidos porque trajimos la paz a este país".

También habló de que los presos de la 'vía Nanclares' (arrepentidos) no han sido nunca "mis enemigos", y eludió la cuestión de si será o no candidato a lehendakari, algo que dentro de EH Bildu dan por seguro. "Estoy con fuerza para ser candidato y para lo que me echen encima".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE