Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Carles Puigdemont explica el proceso soberanista a niños de primaria

  • Puigdemont apuesta por un país sin ejército y está convencido de que Cataluña será un Estado si así lo quieren los catalanes

  • COLPISA. CRISTIAN REINO
Actualizada 05/03/2016 a las 06:00
La independencia de Cataluña no es un juego de niños, pero sí es materia que los menores catalanes deben conocer, porque ellos serán los eventuales futuros ciudadanos del Estado catalán que las fuerzas secesionistas quieren construir.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se esforzó este viernes en explicar a un grupo de alumnos de primaria en qué consiste eso tan farragoso que políticos y periodistas llamamos proceso soberanista.

Respuestas en forma de píldora, para que las pueda entender todo el mundo. Por ejemplo: tranquilos niños catalanes, porque Cataluña no irá a la guerra, ya que "no tendrá un ejército convencional", con "tanques y aviones, que son muy caros". Tendrá una "inteligencia de defensa", según la opinión de Puigdemont. Segundo gran dilema resuelto: ¿Será Cataluña un Estado independiente? "Tengo pleno convencimiento", respondió el presidente catalán en un programa de la televisión local (BTV), protagonizado por niños de 10 y 11 años. El dirigente nacionalista transmitió moral a la tropa soberanista, aunque añadió: Cataluña será independiente,"si lo desean la mayoría de los catalanes". La cuestión es que hoy en día la mayoría de la ciudadanía no lo quiere, pero eso no se lo dijo a los niños, quizá para no marearles con cifras y porcentajes y a pesar de que a los niños hay que decirles toda la verdad.

"La voluntad de la gente es la ley suprema", trasladó a un grupo de niños de una escuela del barrio barcelonés de Gràcia. También les dijo, y ahí se puso la gorra de mitinero más que de improvisado profesor, que Cataluña no tiene otra alternativa a la secesión. "Si queremos garantizar progreso, bienestar y justicia para nuestros hijos y nietos, no veo alternativa porque el modelo actual nos lleva a una lenta o acelerada decadencia", les explicó. Rajoy no le llama Puigdemont lleva dos meses en el cargo y le quedan, en teoría, 16 más hasta la celebración de unas nuevas elecciones, de tipo constituyente, que precederán al hipotético referéndum sobre la Constitución catalana, que será el último paso antes de la proclamación de la independencia. El objetivo secesionista, por tanto, está a dos años vista, como mucho, según las previsiones de la hoja de ruta de Junts pel Sí y la CUP. Los niños no lo deben de ver muy claro, cuando le preguntaron si ya se ve preparado para presidir una Cataluña independiente. Respondió que sí, lo cual es novedad, porque hasta la fecha había dicho que su paso por la presidencia sería temporal.

A los niños también les interesó conocer su opinión sobre Mariano Rajoy y sobre la política española. "A veces dice muchas obviedades", "algunas que son bastante insensatas, y demasiadas veces no dice nada", y criticó que el presidente del Gobierno aún no le haya llamado. "Esto es algo que casi roza la mala educación, la descortesía", apuntó. Y sobre la investidura expresó que "muy probablemente España seguirá sin tener Gobierno". "Habrá nuevas elecciones" que "pueden dar un resultado similar", por lo que el "bucle puede continuar", dijo.

Por suerte, no todo en esta vida es proceso y como es lógico a los niños les preocupan otras cosas. Puigdemont afirmó que ayudaba a sus padres en la pastelería, que tocó el bajo en un grupo de rock, que sus hijas ya le han dicho que querrían que pasara más tiempo con ellas y que no le gusta verse en la televisión.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE