Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Fallece un bebé por tosferina cuya madre estaba vacunada en Castellón

  • El bebé, de un mes de edad, falleció dos días después de ingresar en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad

Actualizada 04/03/2016 a las 08:54
Etiquetas
  • EFE. Valencia
La Conselleria de Sanidad ha confirmado este jueves el fallecimiento de un bebé de Castellón por tosferina, cuya madre había sido vacunada frente a la bacteria que causa la enfermedad (Bordetella Pertusis ) durante el embarazo, han informado fuentes de la Generalitat.

El bebé, de un mes de edad, falleció dos días después de ingresar en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad.

Tras los análisis practicados, la Dirección General de Salud Pública ha recibido el diagnóstico clínico definitivo que confirma el positivo en Bordetella Pertusis.

Según la conselleria, se trata de un caso excepcional, ya que aunque pueden registrarse casos de tosferina en hijos de embarazadas vacunadas adecuadamente, habitualmente estos casos suelen cursar de forma muy leve, y es muy poco frecuente que lleguen a causar la muerte del menor.

Se da la circunstancia añadida de que el menor seguía lactancia materna, lo que supone un factor adicional de protección, han resaltado las fuentes.

El Registro Nominal de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública refleja que la madre fue vacunada correctamente en la semana 26 del embarazo en un centro de vacunación de la provincia de Castellón que fue auditado en el mes de junio de 2015 (dos meses antes de que la madre recibiera la vacuna).

Sanitat comprobó en esa auditoría que el centro no presentaba ninguna deficiencia, como tampoco las instalaciones y los controles de temperatura.

En 2014 se registraron en la Comunitat Valenciana 4 muertes relacionadas con tosferina. Desde la introducción de la vacuna en embarazadas en 2015 no se había registrado en la Comunitat ninguna muerte, hasta el caso descrito este jueves.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra