Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Debate de investidura

El PSOE recuerda a Podemos que le sostiene gratis en varias capitales

  • Los socialistas creen que hay margen para que el PNV cambie su 'no' por una abstención simbólica​

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando.

EFE
04/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
No tardó en echarse atrás, pero el mero hecho de que durante unas horas quedara constancia de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, consideraría "bonito" que haya "un apoyo a quien se está sometiendo a la investidura", sirvió a los socialistas de estímulo, después del estruendoso portazo de Podemos a la candidatura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Matizada o no, la reflexión de alguien que es considerada todo un icono del progresismo, tiene a ojos de la dirección del PSOE una virtud: "constata -dicen- que hay amplios sectores de la izquierda que ni entienden ni comparten la estrategia de Pablo Iglesias". Y eso no un asunto menor cuando ya se asume que la posición final del nuevo partido dependerá ‘in extremis’ -es decir, al final de los dos meses de plazo que quedan antes de la convocatoria de nuevos comicios- de un mero cálculo electoral.

Nadie duda de que, tras la agresiva intervención de Pablo Iglesias en el debate de investidura del miércoles, Podemos volverá a votar ‘no’ en la segunda y definitiva vuelta. Pero, precisamente por creer que lo que queda es ya una batalla por el relato ante el electorado que se disputan con la formación emergente, los socialistas no dejarán de tocar la misma tecla. "Hace ocho meses, tras las elecciones municipales y autonómicas, nosotros no tuvimos ninguna duda -recordó por segundo día consecutivo el portavoz del partido, Antonio Hernando-; facilitamos gobiernos de cambio en Madrid, Zaragoza, Cádiz, Santiago… Mañana podemos tener un Gobierno con un presidente socialista al frente, así que Podemos tiene tiempo para reflexionar".

Los socialistas aseguran que tras esta apelación no subyace amenaza alguna. Aunque no falta en el partido quien cree que habrá que reconsiderar el apoyo gratuito a ejecutivos como el de la propia Carmena en Madrid -"ellos nos han hecho la vida imposible en las autonomías en las que nos dieron el Gobierno y nuestra posición de fuerza en las ciudades es mayor", alegan-, Hernando afirmó que "no hay ninguna previsión" al respecto. "Se trata más bien de afear a Podemos su conducta -dicen fuentes de la dirección- y de evidenciar su actitud obstruccionista; nada más".

CAMBIO DE POSICIÓN

De momento, pues, toda la estrategia del PSOE se reduce a eso. Al menos, en el caso de Podemos. Ni hubo llamadas para tentar con nuevas propuestas a Iglesias ni se planteó reunión alguna con su partido; en parte, claro, porque sabían de antemano que sería un esfuerzo baldío. Otra cosa, sin embargo, son el resto de fuerzas políticas.

Los socialistas asumen, como es lógico, que el Congreso volverá a rechazar por mayoría absoluta la investidura de Sánchez pero aún confían en que haya "ligeros" cambios de posición respecto al miércoles. En concreto, creen que existe un mínimo margen para lograr que el PNV cambie su ‘no’ por una abstención como la que ya les otorgó, en señal de confianza, Coalición Canaria. El gesto, dicen, tendría un coste mínimo para los nacionalistas vascos, a quienes el PSE sostiene en todas las diputaciones forales, y, en cambio, permitiría al PSOE visibilizar que, pese al fracaso inicial de la investidura, aún hay recorrido para seguir sumando apoyos.

El secretario general, que reunió a mediodía de este jueves en el Congreso a su equipo negociador para revisar su hoja de ruta, tiene claro que de lo que se trata a partir de ahora es de mantener la iniciativa política. Hasta este viernes la tenía porque se la había otorgado el Rey, pero a las doce de la noche, "como a ‘Cenicienta’ -ironizan algunos de sus compañeros de partido- la carroza se le volverá calabaza", de modo que dependerá sólo de sí mismo. "Para nosotros -advirtió Hernando- la candidatura de Pedro Sánchez no decae".

"Mariano Rajoy no nos puede llamar en calidad de candidato porque no lo será y, frente a sus 123, escaños nosotros tendremos 130 (los del PSOE y Ciudadanos) que nos permiten seguir llevando la voz cantante", argumentan fuentes del equipo negociador. Más allá de eso, insisten en que las cartas no se barajarán de nuevo, es decir, que su alianza con Rivera seguirá vigente hasta el final del proceso y será la base para cualquier acuerdo futuro.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra