Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

Urdangarin declara que la Casa Real tuteló la creación de Nóos y su salida

  • Ha señalado que la infanta, a la que se refiere como "mi señora", no tenía "ninguna" función en el Instituto Nóos, "simplemente era miembro de la junta"

Urdangarin desvincula a la infanta Cristina de la gestión de Nóos

Iñaki Urdangarin no hacía una sola gestión sin informar previamente a la Casa del Rey.

Urdangarin, inseguro ante el fiscal

El marido de la infanta no recuerda ni quién era el gerente de Nóos

ATLAS
Urdangarin:

Iñaki Urdangarin, durante su declaración de este miércoles en el jucio del caso Nóos.

EFE
Urdangarin:

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, a su llegada este miércoles al juicio del caso Nóos.

EFE
Actualizada 02/03/2016 a las 18:41
  • europa press. palma de mallorca
El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha declarado hoy en el juicio en el que se enfrenta a penas de hasta 26,5 años de cárcel que la Casa Real tuteló la creación del Instituto Nóos y su salida de la entidad después de que se cuestionaran sus contratos con instituciones públicas.

En su segunda jornada de declaración, el antiguo duque de Palma ha explicado que el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, supervisó la constitución de la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos en 2003 para salvar las críticas que sufría por compaginar negocios en el ámbito deportivo con la vicepresidencia del Comité Olímpico Español.

"Yo no daba un paso en mi vida sin consultarlo al señor García Revenga", ha subrayado Urdangarin, que incluyó al secretario de las infantas y a su propia esposa en la junta directiva de Nóos por ser personas de confianza.

Urdangarin ha dicho que la infanta Cristina, a la que se ha referido en varias ocasiones como "mi señora", no tenía "ninguna" función en el Instituto Nóos, "simplemente era miembro de la junta".

La tutela de la Casa Real también fue decisiva, según Urdangarin, cuando a principios de 2006 el PSOE balear cuestionó los contratos del Govern de las islas con el Instituto Nóos, lo que motivó que el abogado del Rey Juan Carlos, José Manuel Romero, le pidiera que abandonara la asociación y asumiera una actividad más discreta integrándose en consejos de administración.

En una de las "muchas" reuniones que mantenían habitualmente, Romero, Conde de Fontao, le instó a abandonar la presidencia de Nóos y también solicitó la salida del consejo de administración de la infanta y de García Revenga.

El abogado del Rey Juan Carlos abortó posteriormente la fundación Areté, creada por Urdangarin y su socio, Diego Torres, tras la salida de Nóos, porque el letrado consideró que el marido de la infanta debía evitar el protagonismo.

También a instancias de Romero, que asumió la presidencia para disolver Areté, Torres y el entonces duque de Palma impulsaron, sin situarse al frente, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis).

Buena parte del interrogatorio del fiscal Pedro Horrach, que ha finalizado hoy, se ha centrado en los contratos con las administraciones valencianas, que abonaron al Instituto Nóos casi 3,5 millones de euros por tres ediciones de la cumbre Valencia Summit y por la candidatura a organizar los Juegos Europeos, que no se llevaron a cabo.

Urdangarin ha admitido que se reunió con el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en septiembre de 2005, para explicarle el proyecto de los Juegos Europeos y que Valencia podría ser sede de la primera edición. "Al president le pareció un buen proyecto", ha dicho Urdangarin.

El expresidente -a quien se ha referido en una ocasión como Paco Camps- sometió a las Cortes valencianas la propuesta "para que hubiera consenso" y recibió un apoyo unánime tras lo cual encargó al Instituto Nóos su desarrollo, ha declarado.

Sin embargo, el exduque de Palma ha negado que hubiera una reunión con Camps y la exalcaldesa Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela, como aseguró Torres durante la investigación del caso.

A lo largo del interrogatorio, y sobre todo en relación con la gestación de las cumbres en Valencia -el primer vínculo del Instituto Nóos con la administración pública-, el fiscal ha detectado numerosas contradicciones entre lo que declaró Urdangarin durante la fase de instrucción del caso y lo que ha contado hoy.

Al contrario de lo que dijo al juez José Castro, hoy ha negado al tribunal que fuera Barberá quien dio el visto bueno para que Nóos organizara el primer Valencia Summit en 2004 y que tratara sobre dicha cumbre con Camps. "Nunca he hablado con el señor Camps sobre este tema, nunca", ha dicho.

La presidenta del tribunal, la jueza Samantha Romero, le ha hecho ver entonces la contradicción con lo que dijo anteriormente, a lo que ha respondido: "Me debí confundir".

Como ya hizo la semana pasada, hoy ha insistido en que él no sabía nada de los temas contables y no ha reconocido las facturas que el fiscal le ha ido enseñando, hasta el punto de que la presidenta del tribunal le ha avisado: "No sé si merece la pena exhibírselas porque no creo que vaya a contestar nada distinto".

"Desconozco el detalle", "personalmente no recuerdo la carta", "lo desconozco", "no me acuerdo" han sido respuestas repetidas ante preguntas sobre facturas, correos electrónicos o trabajadores del entramado Nóos que Urdangarin no ha sabido identificar.

"Yo no estaba pendiente de los temas contables y económicos de las cumbres", ha insistido en esa línea sobre las dos celebradas en Valencia.

Sí ha detallado lo que cobró él por su trabajo para organizar los foros: "Recibí en total, en 2004 y 2005, mis honorarios por las cumbres tanto Valencia Summit como Ibforum, 710.000 euros con IVA". Canalizó esos ingresos mediante facturas emitidas por la empresa Aizoon, cuya propiedad comparte al 50 % con la infanta Cristina y de la que es administrador.

Urdangarin ha declarado durante un total de nueve horas ante el fiscal, tras lo que ha iniciado el interrogatorio la abogada de Hacienda.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra