Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Debate de investidura

​El PSOE asume que será muy difícil reconstruir puentes con Podemos

  • La acusación de Iglesias a Felipe González, al que acusó de tener las manos "manchadas de cal" por los GAL, se considera una declaración de guerra

Iglesias al fondo, con Sánchez, de espaldas, en primer plano.
Iglesias al fondo, con Sánchez, de espaldas, en primer plano.
EFE
  • COLPISA, Paula de Las Heras. Madrid
Actualizada 03/03/2016 a las 06:00
No es que no se lo esperaran. Pedro Sánchez y su equipo sabían que Pablo Iglesias iba a hacer hoy un discurso duro para justificar su 'no' a la investidura de Pedro Sánchez, que los acusaría de ambiguedad, que desdeñaría su acuerdo con Ciudadanos y que se erigiría en la voz del pueblo. Pero creían que dejaría algún hilo del que poder tirar en el futuro. Ahora, en cambio, muchos lo dudan. "Ha buscado hacer daño en las entrañas del PSOE", describió de manera gráfica el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "Ha sido -decían otras fuentes- una voladura de puentes en toda regla".

Una frase sintetiza por encima de todas las demás ese intento de cortar relaciones. "A usted le han prohibido gobernar con nosotros, lo dijo Felipe González -espetó el líder de Podemos-; cuídese de él porque tiene las manos manchadas de cal viva". Criticar a González es para la inmensa mayoría del PSOE como mentar al padre, pero hacerlo además con un asunto como la lucha antiterrorista -lo de Iglesias fue una referencia al asesinato de Lasa y Zabala por parte de los GAL- llega a la categoría de provocación intolerable que debería impedir retomar un mínimo diálogo si no se produce antes una disculpa formal. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no tardó en reclamarla. Y aunque Sánchez no fue tan lejos, no falta en su entorno quien afirma que ha de hacerlo. De momento, el secretario general del PSOE se quedó en la defensa de su historia, se declaró "orgulloso" del expresidente socialista y recordó el protagonismo del partido en la lucha de los demócratas contra ETA desde el pacto de Ajuria Enea. "Nosotros no jugamos con el terrorismo - dijo tras recordar que Podemos da a Arnaldo Otegi trato de preso político- porque lo hemos sufrido en nuestras propias filas". El caso es que la anécdota fue interpretada incluso por algunos de los 'sanchistas' más acérrimos, y hasta ahora más optimisas, como la constatación de que Podemos no les facilitará el Gobierno, ni ahora ni dentro de dos meses. "Llegamos a este nuevo capítulo de la investidura peor de lo que lo empezamos -dicen-; no solo no se ha avanzado nada sino que se ha retrocedido". Los críticos, mientras, entonan su "ya lo advertí". "Con este discurso, Iglesias no puede abstenerse", alegan.

ELECTORALISMO

En la cúpula del partido, sin embargo, no tiran la toalla. Mantienen la tesis de que la posición del nuevo partido de la izquierda dependerá de lo que ocurra en los próximos 60 días, esto es, de que, agotado el plazo, entienda que tiene más que ganar yendo a unos nuevos comicios o no. Por eso el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, apretó en su discurso esa tuerca. "Si hay elecciones a final de junio no habrá Gobierno hasta septiembre -advirtió- ¿Este país se puede permitir ese el lujo? Y si el resultado es el mismo ¿Qué les decimos a los ciudadanos, que se han equivocado otra vez?".

En el núcleo más cercano a Sánchez no falta, además, quien asegura que Iglesias se equivoca de medio a medio en el tono. Dicen que el suyo es un discurso propio de la Izquierda Unida de Julio Anguita, el de "la pinza" con el PP, y que eso no solo no llega sino que irrita al exvotante socialista 'prestado' a Podemos, al que de manera implícita apeló ayer Sánchez. "A lo mejor todas estas medidas para usted no significan asaltar el cielo -dijo a Iglesias sobre su programa-pero le propongo al menos que saquemos a España y los españoles del algunos infiernos en los que les ha metido Rajoy".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE