Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Debate de investidura

​Prohibirá el indulto en casos de corrupción y violencia machista

  • El líder socialista ​ha anunciado un endurecimiento de las medidas contra el fraude fiscal, las subvenciones y la Seguridad Social

  • EFE. MADRID
Actualizada 01/03/2016 a las 17:56
El candidato a la investidura como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que si accede a La Moncloa prohibirá la concesión del indulto en delitos vinculados con la corrupción y la violencia machista.

Como ya ha reiterado en otras ocasiones, el PSOE apuesta por una revisión de los delitos contra la Administración Pública como la prevaricación, el cohecho o el tráfico de influencias a fin de definir mejor las conductas contrarias a la ley y reforzar las penas de prisión, como ha dicho Sánchez en su discurso de investidura en el Congreso.

De este modo, ha indicado que rebajará la cuantía mínima para ingresar en prisión cuando se cometa un delito de financiación ilegal de partidos políticos, a la vez que ha anunciado un endurecimiento de las medidas contra el fraude fiscal, las subvenciones y la Seguridad Social.

Sánchez ha querido dejar clara la necesidad de revisar las competencias de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción para llevar a cabo sus propuestas.

Ha añadido que impulsará una "auténtica revolución" en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria, desde los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta la elección de la presidencia y el Consejo de Radiotelevisión Española. Porque, a su juicio, en estos y otros casos "debe primar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los candidatos".

"Me comprometo a llevar también esta revolución al procedimiento de intervención de las Cámaras en el nombramiento de cargos de designación por el Gobierno, como el fiscal general del Estado o el gobernador del Banco de España", ha enfatizado.

No se ha olvidado de la administración de Justicia, con "graves deficiencias estructurales, organizativas, procesales y presupuestarias", por lo que ha abogado por un pacto de Estado para que en el medio plazo España se sitúe en la media europea en recursos personales y materiales de los juzgados y tribunales.

Y en la línea que ha defendido su partido, Sánchez se ha comprometido a derogar la prisión permanente revisable, el artículo del Código Penal sobre el derecho de huelga y los piquetes, y el recorte de los plazos de la instrucción previsto en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Suprimirá, además, las tasas judiciales para las pequeñas y medianas empresas, las pymes. Quiere el líder de los socialistas recuperar el principio de jurisdicción universal como una de las actuaciones para revitalizar la política exterior.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE