Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Debate de investidura

Plantea un nuevo entendimiento entre los catalanes y con los españoles

  • Ha dicho que los sentimientos son "la patria de cada uno y ahí nadie puede ni debe entrar", pero "otra circunstancia es la defensa de la legalidad vigente"

Actualizada 01/03/2016 a las 18:07
  • EFE. MADRID
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que quiere ayudar a un "nuevo entendimiento entre catalanes, y entre éstos y el resto de compatriotas españoles".

En su discurso, ha señalado que ha faltado diálogo "durante años" en las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat. "No es aceptable -ha añadido- que dos Gobiernos democráticos hayan vivido durante años de espaldas uno de otro, sin comprender la ruina colectiva que provoca tal enfrentamiento".

Tras precisar que los socialistas entienden que Cataluña forma parte de España, que estiman y respetan a su sociedad, su cultura, su lengua y su identidad, Sánchez ha reconocido que por ello le duele constar una realidad: parte de esa sociedad ha desconectado del proyecto común construido juntos.

Considera que ha habido razones para el desencuentro y que la falta de diálogo ha llevado a los actuales extremos, pero lo que desea es mirar al futuro y "hacerlo con esperanza".

Ha dicho que aprovechaba estar en la tribuna del Congreso para dirigirse también a los independentistas, a los que ha recordado la historia común "durante siglos".
Sánchez ha dicho que los sentimientos son "la patria particular de cada uno y ahí nadie puede ni debe entrar", pero "otra circunstancia es la defensa de la legalidad vigente".

Tras comprometerse con la defensa de la Constitución, se ha referido a un nuevo entendimiento entre todos, "de tender puentes y de volver a sentirnos todos parte de este proyecto común que es España". "Es imprescindible -ha continuado- actuar desde la lealtad institucional"; para ello activara las comisiones bilaterales, "que en el caso del Estado con la Generalitat no se reúne desde julio de 2011".
A su juicio, si ésta presenta un documento con asuntos que considera prioritarios, "no pueden dejarse a un lado sin más".

Por ello, se ha comprometido ante la Cámara "con algunas" de sus peticiones, que coinciden con las de otras comunidades autónomas, como la financiación suficiente de la Ley de Dependencia, el incremento del presupuesto para políticas activas de empleo o la recuperación de los fondos para el programa de desarrollo rural.

Para Sánchez, se necesita "una amplia reforma" para solucionar "otras realidades", a las que "no es ajena" su propuesta de reformar la Constitución.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra