Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CATALUÑA

El Govern renombra la conselleria de Exteriores "de forma preventiva"

  • Pasará a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia

Actualizada 01/03/2016 a las 19:58
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha explicado este martes que el Govern ha ratificado su cargo al frente del departamento aunque cambiarán el nombre de la conselleria "de forma preventiva" tras el recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra la creación de su cartera.

Lo ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell de Govern, en la que ha adelantado que la Conselleria pasará a llamarse Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.

Pese al cambio, asegura que sus funciones seguirán siendo las mismas; que se siente amparado por la ley, porque no hacen otra cosa que lo que venía haciendo la Generalitat en acción exterior, y que no entra en conflicto con las competencias del Estado.

ALEGACIONES YA PRESENTADAS AL TC

Romeva ha dicho que las alegaciones que el Govern ha elaborado --y que se han presentado este mismo martes ante el TC-- solicitan el levantamiento de la suspensión temporal que lleva aparejada el recurso.

Ha calificado el recurso como una acción jurídica de "argucia" del Gobierno central para frenar a la Generalitat en su empeño de cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas.

Cree que el recurso parte de la "debilidad jurídica y la ambigüedad competencial", por lo que cree que les legitima a presentar las alegaciones y a pedir que se levante la suspensión.

DEMANDA "ABSURDA"

"La propia demanda es absurda y no debería haber sido admitida a trámite", ha lamentado sobre el TC, al que considera un órgano jurídico muy cuestionable que se ha convertido en un instrumento político.

El conseller recuerda, además, que el requerimiento recoge "que no existe conflicto competencial porque admite que las funciones que vienen haciendo hasta ahora (el Govern) están contempladas en el marco del Estatut y constitucional", y ha insistido en que se basa en parar la voluntad de la Generalitat, algo que advierte de que no conseguirán porque es legítima y necesaria.

EL 'TIPPEX' DE CARLES PUIGDEMONT

Romeva ha aclarado que tanto en el rótulo de la Conselleria como en sus tarjetas de presentación seguirá apareciendo la misma nomenclatura, y el presidente del Govern, Carles Puigdemont, encargado de hacer las denominaciones de los departamentos, introducirá el cambio "en el decreto correspondiente".

"Sigo siendo el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia", ha dicho, y al preguntársele si el nombre hace a la cosa, ha respondido que la cosa es demasiado importante.

Además, ha negado que el cambio desdiga las palabras de Puigdemont, que hace dos semanas afirmó que no modificaría el nombre de la Conselleria: "Ni siquiera pondremos 'Tippex' en su tarjeta de visita donde dice Asuntos Exteriores", dijo el presidente.

"No hay 'Tippex'. El nombre del departamento es el mismo que había, las funciones son las mismas y hay una evidencia de que esta es la cuestión que sustancia una decisión política", ha puntualizado Romeva.

En ese sentido, ha destacado que no han sido ellos los que han entrado en el debate sobre el nombre, sino el Gobierno central: "El debate nominal no lo planteamos como sustancial y lo que hacemos es dejarlo pasar. No nos encallaremos aquí".

ARTUR MAS

Preguntado por las funciones que tendrá el expresidente de la Generalitat Artur Mas en la internacionalización de las intenciones del Govern, ha explicado hace semanas que se estudian diferentes iniciativas que "él puede asumir en tanto que es un activo reconocido por mucho actores y una voz autorizada para explicar" dónde entienden que está Cataluña y dónde quiere ir.

Ha aclarado que las funciones de la Conselleria son diversas, pero que una de ellas es explicar las funciones de los actores: "Como departamento el mensaje tiene muchos canales y se trata de que llegue por todos los canales posibles y uno de ellos es Mas. Lo que hacemos es multiplicar las vías".

Romeva no ha avanzado cuál será la agenda de encuentros que mantendrá con actores internacionales, pero sí ha destacado que el recurso al TC no la ha modificado.

EL PARLAMENT DA LUZ VERDE A LAS PONENCIAS DE LEY SOBERANISTAS Y LA OPOSICIÓN RECURRIRÁ

Por otro lado, la Mesa del Parlament ha decidido este martes admitir a trámite las tres ponencias conjuntas que JxSí y la CUP han impulsado para elaborar las leyes que ven clave para la independencia, y lo ha hecho pese a que un informe de los letrados de la Cámara desaconsejaba este trámite.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), ha explicado que la decisión se ha tomado con el aval de cuatro miembros de la Mesa --los de su grupo-- y tres en contra, los miembros de C's, PSC y SíQueEsPot --ni PP ni CUP tiene representación en este órgano--.

Pese al informe de los letrados que cuestionaba la creación de las ponencias, Corominas ha defendido que están perfectamente amparadas por el reglamento de la Cámara, y ha recordado que los informes de los letrados "no son vinculantes".

Las tres ponencias serán: sobre la proposición de ley integral de protección social catalana -crear una Seguridad Social propia-; sobre una ley de la administración tributaria catalana -una Hacienda propia-, y sobre una ley de régimen jurídico catalán -la transición jurídica hacia un estado independiente-.

INFORME Y RÉPLICA

El informe de los letrados veía "dudas" en la creación de ponencias conjuntas porque consideraba que no se cumplían dos requisitos formales: que las leyes fueran para desarrollar el Estatut, y que tuvieran el aval de todos los partidos del Parlament.

JxSí y la CUP presentaron este lunes un escrito a la Mesa donde alegaban sus motivos para seguir con la tramitación: defendían que en legislaturas anteriores se habían hecho ponencias que superaban los marcos del Estatut y este hecho no había generado "controversia".

Corominas ha insistido en defender la admisión a trámite: "Lo único que hemos hecho es seguir el trámite que se inició hace una semanas. La Mesa ha considerado que se han cumplido lo requisitos", y ha esgrimido los artículos 109 y 126 del reglamento del Parlament.

REPROCHES

JxSí y la CUP han recibido los reproches del resto de partidos de las Cámara, los no independentistas, que ven muy grave que el Parlament siga con el trámite de las ponencias cuando un informe de los letrados de la Cámara lo cuestionaba.

PSC, C's y PP ya han anunciado que pedirán a la Mesa dar marcha atrás a la creación de estas ponencias, algo que harán mediante la formulación de una petición de reconsideración que deben registrar en las próximas 48 horas.

C's y PP también han advertido de que, en caso de que la Mesa se mantenga firme en la admisión a trámite de las ponencias, pedirán ampara al Tribunal Constitucional.

SíQueEsPot estudiará pedir que la Mesa reconsidere la decisión para que JxSí y la CUP tramiten las leyes mediante una vía alternativa a la ponencia conjunta, tal y como recomiendan los letrados de la Cámara catalana.

"Después de haber anunciado muchas veces la desobediencia al Estado español y a sus instituciones, la primera y única desobediencia que de momento aplican es a los servicios jurídicos del Parlament", ha destacado el portavoz del grupo, Joan Coscubiela.

JxSí y la CUP han alegado que el informe de los letrados no cuestiona en ninguno de sus puntos la legalidad de las ponencias conjuntas, y han asegurado que los grupos que se oponen a ellas actúan por motivaciones políticas y no reglamentarias.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra