Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Caso Nóos

Objetivo: no exponer a la infanta Cristina cuando le toque declarar

  • Los abogados de Cristina deciden limitar su intervención en el juicio tras constatar que la presidenta está dispuesta a admitir todo tipo de preguntas
  • Anticorrupción tiene la intención de interrogarla para tratar de exculparla de nuevo, pero desconoce sí la imputada querrá responderle

La infanta Cristina se mostró hierática durante toda la vista

La infanta Cristina en el banquillo de los acusados por el denominado Caso Nóos.

efe
Actualizada 29/02/2016 a las 08:48
  • COLPISA. PALMA
La defensa de la infanta se inquieta. Sus abogados ya saben que se enfrentan al peor escenario posible cuando su cliente sea llamada a declarar en los próximos días, muy probablemente esta semana. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ya ha dejado claro en las primeras doce sesiones del juicio del 'caso Nóos' que no se deja intimidar ni por la Fiscalía ni por la Abogacía del Estado y tampoco por el equipo jurídico de la hermana del jefe del Estado. Es más, la magistrada se ha mostrado especialmente proclive a no coartar lo más mínimo las preguntas más delicadas sobre la Casa Real ni las arriesgadas estrategias para tratar de involucrar a Zarzuela, ya vengan de imputados como Diego Torres o de una acusación como la de Manos Limpias.

Ante este panorama, el equipo jurídico que encabeza formalmente Miquel Roca ha hecho suya una máxima: exponer lo mínimo a la infanta durante su interrogatorio. Salvo sorpresa mayúscula, la esposa de Iñaki Urdangarin, haciendo uso a su derecho como imputada, se va a negar a responder a la única parte del proceso que le acusa, Manos Limpias. Y quizás, incluso, a otros intervinientes si pretendieran interrogarla, para fiarlo todo a la versión que pueda dar a las preguntas 'a la carta' de su propia defensa.

Desde hace semanas los letrados de Cristina de Borbón venían sopesando esta posibilidad, pero ahora la decisión parece tomada al 100%. La defensa de la infanta, en un principio, se inclinaba por que la imputada respondiera a todas las partes para mostrar así la mayor transparencia ante la opinión pública. Incluso sopesó que se expusiera a las preguntas de la letrada del sindicato, Virginia López-Negrete, a pesar de que siempre le han negado cualquier legitimidad para acusar en solitario a su patrocinada y, en cierta manera, responderle era reconocérsela.

Los abogados de la exduquesa veían perfectamente capaz a su cliente de sostener durante las horas que hiciera falta la misma férrea versión que mantuvo cuando declaró ante el juez José Castro el 8 de febrero de 2014, negando una y otra vez cualquier relación con las cuentas de la sociedad Aizoon que comparte con su marido y con el que supuestamente colaboró para defraudar, siempre a través de esa empresa, 337.138 euros a Hacienda en 2007 y 2008. Tampoco veían especial problema en que la infanta se refugiara, como hizo hace dos años, en constantes evasivas y en que su vida como madre, directiva de La Caixa y miembro de la familia real no le dejara un ápice de tiempo para saber qué ocurría en Aizoon.

Sin embargo, todo ha cambiado. Especialmente desde el pasado jueves. Aquel día López-Negrete, con la inestimable ayuda de la presidenta del tribunal, logró 'silenciar' a Diego Torres por primera y única vez durante sus casi 26 horas de declaraciones. Y ese episodio precisamente tuvo lugar cuando la letrada acorraló al exsocio de Urdangarin porque éste, dentro del pacto de no agresión que mantiene con el exduque, intentaba exculpar de todo a la infanta, al contrario de lo que había hecho durante la instruccción, cuando declaró que "evidentemente" Cristina de Borbón estaba al tanto de todo lo que su marido hacía en la sociedad del matrimonio.

LUZ VERDE

Además, la presidenta, a pesar de las airadas protestas de la Fiscalía y la defensa de la infanta, dio luz verde a que Manos Limpias introdujera en su interrogatorio a Torres, y en otros momentos del juicio, preguntas sobre Cristina de Borbón ajenas a Aizoon (su relación con esta empresa es el único motivo por el que se sienta en el banquillo) y se metiera de lleno con demandas de información sobre su papel en el Instituto Nóos y otras preguntas muy incómodas sobre la Casa Real que en absoluto tienen que ver con los hechos enjuiciados. Los letrados de la infanta están convencidos que Samantha Romero no pondría ningún pero a que López-Negrete haga sangre sobre los viajes, fiestas, comidas, safaris, libros infantiles y cursos de salsa pagados y disfrutados por el matrimonio a cuenta de la tarjeta de Aizoon. Eso en lo que respecta a la acusación popular porque, en principio, la imputada no debería tener demasiado miedo a someterse a las preguntas de la otra acusación, la pública que representa el fiscal Pedro Horrach.

Según revelaron este fin de semana fuentes del proceso, Anticorrupción tiene la intención de interrogarle para tratar de exculparla de nuevo, pero a día de hoy Horrach desconoce sí la imputada querrá responderle. Desde el entorno de la procesada real se insiste en que cuanto menos tiempo la infanta se exponga a un 'clima' tan adverso como el que se presume que habrá en la sala, mejor. Esas mismas fuentes subrayan que a estas alturas del proceso, lo de menos es ya lo que pueda pensar la opinión pública ante su negativa a responder o si lo hace o no con evasivas. Lo único que cabe ahora, es salvaguardarla de ser acorralada o vapuleada con el beneplácito del tribunal y ante el escrutinio de toda España y parte del extranjero.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra