Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Podemos no cierra ninguna puerta para el día después del fracaso de Sánchez

  • Volver a las urnas supondría un riesgo por su bajón en los sondeos y las dudas sobre la repetición de las confluencias

Podemos no cierra la puerta para el día después del fracaso de Sánchez

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón

efe
28/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
"Que Pedro Sánchez se pegue primero la torta y luego ya veremos porque en dos meses hasta que se convoquen de nuevo las elecciones pueden suceder muchas cosas". Esta frase pronunciada por uno de los principales dirigentes de Podemos evidencia dos aspectos clave. Por un lado deja claro que, salvo sorpresa mayúscula, los 65 diputados de la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias no permitirán con su abstención la formación de un ejecutivo del PSOE apoyado por Ciudadanos. Por el otro, anuncia que, aunque Podemos insista en que su única hoja de ruta pasa por una coalición entre las fuerzas de izquierda, allá por finales de abril la formación podría abrirse a otras propuestas de gobierno. En línea con lo expresado por el dirigente del partido morada, el politólogo Pablo Simón, valora que "a día de hoy lo único que parece seguro es que Podemos votará en contra de Pedro Sánchez la próxima semana y a partir de entonces se abrirá un escenario nuevo". "El intento fallido de Sánchez -añade Simón- supondrá el fin del primero acto, no el de la función".

A lo largo de los últimos días los dirigentes de Podemos han insistido tanto en el no a la investidura como en que a la mañana siguiente del fracaso su equipo negociador estará sentado en la mesa a cuatro a la espera de la llegada de los representantes del PSOE. Pero si los socialistas se mantienen en sus trece y el pacto no fragua, Podemos deberá elegir entre las dos únicas opciones posibles. La repetición de las elecciones o la abstención ante un nuevo intento de Sánchez de alcanzar la Moncloa en tándem con Albert Rivera.

En busca del 'sorpasso' Desde su nacimiento hace dos años Podemos mantiene que las encuesta hay que tomarlas con cautela porque una y otra vez han infravalorado sus apoyos. Nadie duda, sin embargo, de que en las decisiones en los meses próximos meses adopten Iglesias y los suyos estará muy presente una intención de voto que en los últimos sondeos va a la baja. Unos nuevos comicios supondrían una segunda oportunidad para dar el 'sorpasso' al PSOE, del que Podemos se quedó a tan sólo 340.000 sufragios el 20 de diciembre. De lograrlo, Iglesias podría reclamar para sí la Presidencia del Gobierno que ahora concede a Sánchez por haber sido más votado. No obstante, señala Simón, "Podemos corre el peligro de no superar a los socialistas e incluso perder votos, con lo que en el futuro tendrá una posición más débil para negociar".

En este sentido el politólogo opina que la formación morada afronta dos serios problemas de cara a una segunda convocatoria a las urnas. El primero de ellos es que no está claro que pueda repetir la fórmula de sus confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Lo pone de manifiesto el hecho de que a las primeras de cambio Compromís ya se desligase del acuerdo preelectoral y optase por inscribirse en el grupo mixto del Congreso. La segunda circunstancia que puede afectar a las expectativas de Podemos radica en que parte de su electorado no comprenda que no se haya apeado al PP del poder. La semana pasada Iglesias afirmó confiar en que Esquerra y Convergència se abstendrían para favorecer una coalición de izquierda sólo por el hecho de que no gobierne el PP.

Y eso mismo es lo que puede esperar de Podemos buena parte de un electorado situado muy a la izquierda. Frente a una imprevisible vuelta a las urnas Simón considera que, en caso de no darse la coalición, la opción más favorable para la formación morada pasa por apurar los dos meses que restarán para las elecciones a partir del fracaso de Sánchez y terminar por darle su apoyo a cambio de una serie de contrapartidas, como podría ser, por ejemplo, su Ley 25 de emergencia social. "Existen muy buenas razones para que Podemos puede abstenerse más allá de que la próxima semana su no esté asegurado", insiste el profesor de Ciencia Política. Para Simón, una de las bazas de Podemos está en permitir una legislatura corta de PSOE y Ciudadanos en la que Iglesias ejerza como el jefe de oposición en la izquierda. En cualquier caso, concluye Simón, casi con toda seguridad habrá que esperar a que se agoten los plazos como ya ocurrió antes en los casos de Andalucía o Cataluña.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra