Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

miguel ángel cilleros

Hay que cambiar la organización para que vuelva a ser un referente como lo ha sido durante más de un siglo

  • Miguel Angel Cilleros, candidato a liderar UGT, aboga por la asunción de responsabilidades en los casos de corrupción y "no acumular la basura debajo de la cama"

Hay que cambiar la organización para que vuelva a ser un referente
Miguel Angel Cilleros, candidato a liderar UGT
cedida
  • colpisa. madrid
Actualizada 28/02/2016 a las 10:10
Miguel Angel Cilleros (Salamanca, 1963), secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, defiende la reducción de la estructura del sindicato en el que reconoce que hay "más culos que sillas" y abrir el sindicato a todos.

-¿Qué hay que cambiar en UGT?

-Hay que cambiar la organización para que vuelva a ser un referente como lo ha sido durante más de un siglo.

-¿UGT ha perdido influencia?

-La reforma laboral del PP nos quitó el protagonismo al hacer prevalecer el convenio de empresa y desaparecer prácticamente la negociación colectiva. Y la reforma del Código Penal, con el artículo 315, nos ha llevado a tener una organización un poco acomplejada. Además, ha habido situaciones de mala gestión que han provocado una pérdida importante de credibilidad.

-¿No ha habido falta de control por parte del sindicato?

-Somos una organización muy descentralizada y yo defiendo este modelo de organización, pero en esta última etapa, a la hora de asumir responsabilidades, ha habido compañeros que han preferido ponerse de perfil y cargar contra las siglas o incluso contra Cándido como secretario general. En este Congreso vamos a incorporar un Código Ético elaborado por personas ajenas a la organización que servirá para evitar cometer esos errores. Esto no lo ha entendido todo el mundo dentro de la organización. Pero yo tengo muy claro que, en lugar de acumular la basura debajo de la cama, es mejor que venga alguien y nos mire si la casa está sucia o limpia. Esto no quita capacidad política ni solapa la disciplina interna.

-¿El Código Ético permite estar en el consejo de una caja de ahorros o una empresa?

-Yo estoy en dos consejos de administración, en Renfe y en Adif, y las dietas por ser consejero van directamente al sindicato: además, lo declaro todo a Hacienda. La presencia en un consejo no es el problema, es cómo se gestionan los recursos y si existe transparencia.

-¿No ha habido poca autocrítica interna en UGT?

-Cuando surgió el tema de las tarjetas black, a mí no me tuvo que llamar Cándido para que yo le dijera al compañero que era secretario general de Madrid y estaba en mi federación que tenía que dimitir . Creo que he sido de los pocos que ha hecho eso. En su momento dije que había que asumir responsabilidades políticas.

-La afiliación ha caído casi un 25%. ¿Es por los escándalos?

-La caída de afiliación se produce sobre todo por el paro. Aparte de eso, hay una cuestión clara que es la desafección hacia la organización. De cara a mejorar la afiliación queremos ajustar más las cuotas para los desempleados y a quienes cobran menos del salario mínimo.

-Si es secretario general ¿acercaría UGT al PSOE?

-El fundador de UGT y del PSOE fue el mismo hace 128 años: Pablo Iglesias, el auténtico. Yo creo en esa conciencia socialista, pero sobre todo creo en la autonomía de la organización. UGT tiene que estar abierta a todos. No está cerrada ni a Podemos ni a Ciudadanos; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, está afiliado a UGT y presume de ello.

-Si Pedro Sánchez gobernara y no derogara la reforma laboral ¿le haría una huelga general? UGT le hizo una a Rodríguez Zapatero.

-Si no derogara la reforma laboral y no hubiera reposición de derechos, Pedro Sánchez estaría faltando a la verdad de lo que ha planteado en la campaña electoral. No dudo de que va a cumplir su palabra pero, si no lo hace, tendríamos que convocar una huelga general.

-La irrupción del sindicato Somos ¿ha tenido impacto?

-La diferencia entre una organización sindical y un partido político es que en el sindicalismo tienes que dar soluciones día a día, no valen campañas mediáticas. Hacer sindicalismo es más difícil, aquí no vale con llenar un sábado por la noche tres horas de televisión. -¿Cuánto se van a reducir los cargos en el sindicato?

-Al pasar de seis a tres federaciones en el ámbito de toda la organización los reducimos a la mitad. En la estructura hay más culos que sillas, hay que reducir.

-Muchos le identifican como el candidato de Cándido Méndez.

-No me considero el candidato de Cándido Méndez pero no renuncio a su etapa. Después de 22 años que ha estado Cándido como secretario general, con todas las sombras que haya podido tener, las luces predominan. Creo que Cándido es de las personas con mayor capacidad y una cabeza de lo más amueblada que hay que en este país. En la última etapa le ha caído todo el chaparrón porque internamente hemos sido muy egoístas.

-¿Cómo va a ser la relación con Cándido Méndez?

-Lo peor que le podríamos hacer es plantearle que siguiera vinculado a la organización.

-¿Cree que estará desvinculado del sindicato?

-Absolutamente.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE