Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

​Garzón, dispuesto a sentar de nuevo a PSOE y Podemos si Sánchez fracasa

  • El portavoz de IU-Unidad Popular ​ha dicho que "muy probablemente" votará contra Sánchez si no "abandona" su pacto con Ciudadanos

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

EFE
Actualizada 27/02/2016 a las 12:46
  • efe. madrid
El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado estar dispuesto a sentarse de nuevo en la misma mesa con PSOE, Podemos y Compromís si la próxima semana fracasa la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que ha pactado con Ciudadanos, y ese partido "rectifica y gira" a la izquierda.

Garzón, quien ha participado en una asamblea abierta con ciudadanos para hablar del proceso de investidura, ha dejado claro que "muy probablemente" votará contra Sánchez si no "abandona" su pacto con Ciudadanos.

Se ha mostrado convencido, en este punto, de que todavía hay margen para negociar un "Gobierno de resistencia a los recortes" con los partidos de izquierdas, aunque "la palabra la tiene el PSOE, que es quien tiene que optar por unos u otros aliados".

"Me parece que la sociedad no está demandando que los aliados sean de derechas, sino que sean partidos con coordinadas ideológicas de izquierdas y una sensibilidad social que desde luego no tiene Ciudadanos", ha opinado.

En este sentido, se ha ofrecido como mediador para, tal y como ocurrió por primera vez la semana pasada, 63 días después de las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE y Podemos se sentaran a negociar.

"Si el PSOE quiere girar a la izquierda va a tener a IU-UP para facilitar ese espacio", ha dejado claro

Un pacto entre PSOE, Podemos, Compromís e IU tendría, para Garzón, "mejores mimbres" que el de Ciudadanos, porque sumarían de hecho 30 diputados más y podría obtener "simpatías" de otros grupos parlamentarios, que podrían dar su apoyo o abstenerse.

Después de recordar que Sánchez se refirió durante la campaña electoral a Ciudadanos como "la nueva derecha", Garzón ha lamentado que "desgraciadamente" los socialistas hayan optado ahora por el partido de Albert Rivera y haya firmado un pacto con el que IU está "absolutamente en desacuerdo".

En declaraciones a los medios, Garzón ha insistido varias veces en que si el PSOE "rectifica y gira a la izquierda" ellos están dispuestos a hablar de todo, porque, según ha argumentado, "tiene que haber una oportunidad en este país para que haya un Gobierno de resistencia frente a los recortes, que haga políticas en favor de las clases populares".

"Si después del 5 marzo no hay acuerdo de investidura, nosotros vamos a seguir proponiendo que esa mesa a cuatro se vuelva a presentar para explorar todas las posibilidades, esperando que el PSOE opte, esta vez sí, por la izquierda", ha resumido.

Además, ha advertido de que el mensaje enviado por el PSOE al pactar con Rivera es "muy peligroso", como ya se demostró, para el dirigente de IU, en Andalucía, donde ellos gobernaban con los socialistas, que, tras las elecciones autonómicas, prefirieron a Ciudadanos, lo que "neutralizó un montón de políticas que eran muy buenas para la mayoría de la sociedad".

Respecto a la polémica por la fecha de la segunda votación, que el PSOE y Ciudadanos quieren que sea el sábado 5 y que el PP insiste en que debería ser el viernes 4, incluso aunque sea por la noche, Garzón ha considerado que es "un detalle casi anecdótico".

Técnicamente tiene que ser "lo más viable y un día que la ciudadanía pueda ver el debate de forma más adecuada", ha añadido, antes de hacer hincapié en que lo importante no es cuadrar las fechas pensando en las elecciones adelantadas, sino más bien en cómo evitar que se repitan los comicios con un acuerdo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra