Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PACTOS DE GOBIERNO

Sánchez se enfrenta al desánimo del PSOE en su consulta sobre la investidura

  • La falta de un acuerdo que sume para hacer al secretario general presidente hace temer una baja participación a la dirección socialista

Sánchez choca con el desánimo en su consulta sobre la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (centro) en Alcalá de Henares.

EFE
27/02/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Es prácticamente imposible que Pedro Sánchez pierda este sábado el referéndum entre la militancia del PSOE sobre su estrategia de pactos. Ni siquiera los más críticos con su gestión contemplan esa posibilidad. Dicen que sería perjudicial para el partido en su conjunto y que "por responsabiliad" nadie con peso orgánico real fomentará un voto de castigo. Pero eso no significa que vaya a ser un éxito. La dirección socialista lo sabe y ya admite que probablemente la participación sea baja. "Lo importante -alegan poniéndose la venda antes de hacerse la herida- es que rendimos cuentas en un gesto sin precedentes".

Es una rendición de cuentas relativa porque Sánchez ha llegado al límite del plazo impuesto por la propia organización sin más pacto que el acuerdo con Ciudadanos, ambiciosamente denominado "acuerdo de legislatura", pero insuficiente, en la práctica, para lograr su investidura como presidente del Gobierno la semana próxima. En lugar de pedir a los suyos que avale el trabajo hecho, les pide así carta blanca para pactar lo que juzgue preciso con otras fuerzas políticas (supuestamente, a excepción del PP y los independentistas) en los dos meses que quedan por delante.

"El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?", reza la pregunta a la que, desde el miércoles, pueden responder por Internet los 13.897 militantes inscritos, y a la que mañana tienen ocasión de contestar en las urnas algo más de 189.000 (unas 9.000 personas menos de las que había en el censo del partido en julio de 2014, cuando Sánchez ganó las primarias).

En los escasos dos días que ha tenido para hacer campaña, la ejecutiva del partido se ha dedicado a difundir vídeos y a explicar la importancia del voto. "A aquellos que están diciendo que tenemos que construir un gobierno de izquierdas les digo que el bloque de izquierdas en el Congreso de los Diputados desgraciadamente no suma una mayoría, son 161 diputados; es mayor el bloque de derechas y la única opción que podíamos tener para poder ganar desde la izquierda -alegó hoy el propio secretario general en una asamblea en Alcalá de Henares- es o plantear un acuerdo con Ciudadanos o hacer descansar la gobernabilidad de España en partidos que quieren romper a España".

"SE LAS TRAE"

Sánchez ha tenido, sin embargo, escasos aliados más allá de su núcleo duro. Los barones, los mismos cuyo control trató de driblar al anunciar por sorpresa la consulta en el comité federal del 30 de enero, no se han esmerado demasiado en hacer campaña en contra, pero desde luego tampoco a favor. Sólo los secretarios generales de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla y León, Luis Tudanca y el catalán Miquel Iceta pidieron explícitamente el 'sí'. Otros, como el castellano-manchego Emiliano García-Page -que se despachó con un "la pregunta se las trae"- o el aragonés Javier Lambán, simplemente maldisimularon su incomodidad.

A algunos sectores del partido les preocupa que el coste de acercarse a Ciudadanos haya sido demasiado elevado y, lo que es peor, en balde. Pero, en lo concreto, hay un asunto que ha sublevado a muchos, la promesa de transformar ("suprimir", dice el texto del acuerdo) las diputaciones provinciales, refugio orgánico de los dos grandes partidos nacionales. La propia Susana Díaz, no precisamente afín a Sánchez, tuvo que salir el jueves a apaciguar los ánimos para evitar sustos y, pese a defenderlas, admitió que es preciso actualizar todas las instituciones para hacerlas más eficientes. A estas alturas, un 50% de participación será un triunfo.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra