Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Rajoy acusa a Sánchez de protagonizar una "comedia de enredo"

  • Los 'populares' han concluido que no votarán no a Sánchez por una razón "tan sencilla" como la de que el propio candidato socialista ha dicho que no quiere del PP ni el apoyo ni la abstención

Rajoy acusa a Sánchez de protagonizar una

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su intervención en el foro 'La Razón'

efe
26/02/2016 a las 06:00
  • efe. madrid
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de protagonizar un "simulacro de investidura" al que ha llegado, ha dicho, tras un actuación propia de "una comedia de enredo" con escenas de "cortejos" y de "celos".

En un acto organizado por el diario La Razón, Rajoy ha arremetido duramente contra la "pantomima" que cree que está llevando a cabo Sánchez.

"Necesitamos un gobierno, sin duda. Pero no un gobierno como sea ni un gobierno de cualquier manera, ni un gobierno a cualquier precio, y mucho menos un simulacro de investidura que no se creen ni sus firmantes", ha subrayado.

Rajoy ha señalado que tras tres semanas de "reuniones, fotos, declaraciones, entradas y salidas, ruedas de prensa, escenas de cortejos y de celos y todo un catálogo de situaciones propias de una comedia de enredo", Sánchez ha logrado "reclutar a última hora un socio" que le permite presentarse ante los militantes socialistas con un pacto para someter a consulta.

Un proceso, el de la consulta que el líder PSOE hace a su militancia, que ha recordado que algún dirigente de ese partido ha calificado ya de "un insulto a la inteligencia".

El líder del PP ha advertido de que el pacto entre PSOE y Ciudadanos que ayer firmaron Sánchez y Albert Rivera no es producto del diálogo, sino del "proyecto de exclusión" al PP por parte de los demás partidos.

Pero como la "aritmética es tozuda", ha señalado, "la única mayoría" que puede hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno "exige inexcusablemente" la presencia de Podemos.

"El señor Sánchez solo puede ser presidente con los votos de quienes quieren acabar con nuestro orden constitucional", ha añadido.

Y ha apuntado que salvo que Albert Rivera, "en su fulgurante evolución ideológica", descubra que "también es compatible" con Podemos, ese acuerdo necesitaría, "de una y otra manera, del concurso de los independentistas".

Para el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez y Albert Rivera se tienen que poner de acuerdo sobre a quién quieren tener como tercer socio, pues mientras el líder de Ciudadanos quiere que sean los 'populares' el del PSOE prefiere a Podemos, pues "su línea roja es el PP".

"Conviene que se pongan de acuerdo porque si no la gente se va a dar cuenta de que nos han engañado", ha añadido.

Tras ratificar el "no" del PP a la investidura de Sánchez, ha considerado que un gobierno de 90 o de 130 diputados es imposible, un "ente de ficción" con el que se pretende "tomar el pelo" a los ciudadanos y protagonizar una "ceremonia de confusión y engaño a los españoles".

"El PP no está para firmar contratos de adhesión a pactos que se han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está -ha añadido- para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral".

También ha justificado el "no" de su partido a la investidura de Sánchez por "respeto" a los más de siete millones de votantes que dieron la victoria a su partido, una victoria que, ha subrayado, seguirá defendiendo.

Y ha concluido que los 'populares' votarán no a Sánchez por una razón "tan sencilla" como la de que el propio candidato socialista ha dicho que no quiere del PP ni el apoyo ni la abstención.

Frente a todo ello, Mariano Rajoy ha garantizado que él va a seguir defendiendo un pacto PP-PSOE-C's.

Arropado por la mayor parte de su Gobierno -ocho ministros y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría- y por la cúpula del PP encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy ha dicho que pretender excluir al partido que ha ganado las elecciones no solo es reprobable sino también "una gran estupidez condenada al fracaso".

Ha recordado que la reforma constitucional que todos proclaman como imprescindible no se puede acometer sin contar con el PP, que tiene más de un tercio del Congreso y la mayoría absoluta del Senado, y por eso quien la propone "pretende engañar al conjunto de los españoles" y sabe que es "un brindis al sol".

"Francamente, con el PP, que no cuenten con pantomimas de esa naturaleza", ha señalado el jefe del Ejecutivo en funciones.

A cinco días del debate de investidura, Rajoy ha advertido de que esa cita mostrará si Pedro Sánchez tiene un proyecto "serio" para gobernar el país o solo se ha dedicado a una "gigantesca campaña de imagen y promoción personal".

"Estaremos muy atentos y también muy exigentes", ha señalado, y ha ironizado por el hecho de que en estas últimas semanas se hayan "manoseado todos los topicazos posibles", como el de "la nueva política", "la segunda transición" o "las fuerzas del cambio", mientras "los números siguen sin cuadrar".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra