Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
energía

Acuerdo, casi unánime, para cambiar la norma de autoconsumo eléctrico

  • El objetivo pasa por desarrollar esta modalidad de generación por un camino alternativo al establecido hasta ahora

26/02/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Todos los partidos del nuevo arco parlamentario, a excepción del PP y UPN, han acordado derogar la normativa aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre en materia de autoconsumo. El objetivo pasa por desarrollar esta modalidad de generación por un camino alternativo al establecido hasta ahora. El pacto que este jueves firmaron los grupos del Congreso, al que se han unido asociaciones, sindicatos, ecologistas y diversos movimientos, establece el compromiso de aprobar un decreto ley en los 100 primeros días del nuevo Ejecutivo, y a votar a favor del mismo.

Por una parte, se reconoce el derecho a consumir energía propia sin ningún cargo, equiparando al autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro energético. El decreto actual establece el pago de unos peajes por permanecer unido a la red general, en caso de necesidad. Además, se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan una instalación de autoconsumo. Algo que se considera "imprescindible" por parte de los firmantes para desarrollar esta modalidad de energía en el ámbito urbano doméstico.

También se simplifica la tramitación administrativa, especialmente para las pequeñas instalaciones y que no inyectan electricidad a la red, para las que bastará una notificación.

Y se adapta el régimen sancionador en vigor al "verdadero impacto del mismo en el sector", según indica el texto acordado, evitando multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico del año 2013.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra