Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Reforma Laboral

Revisión que no derogación de la reforma laboral y la 'ley mordaza

  • El acuerdo entre Ciudadanos y PSOE contempla un complemento salarial y ingreso vital, la reforma constitucional, subida de las pensiones, y 26 semanas por paternidad​

Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras presentar su acuerdo.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras presentar su acuerdo.

REUTERS
Actualizada 25/02/2016 a las 10:25
  • colpisa. madrid
Tres contratos. No existe derogación de la reforma laboral del PP como prometió el PSOE, pero sí anulación de puntos clave mientras se hace un nuevo estatuto de los trabajadores. Los convenios no tienen plazo de vencimiento durante la negociación, no hay superioridad de los convenios de empresa y se limitan los descuelgues empresariales. Los contratos laborales se reducen a tres: indefinido, de formación y estable y progresivo (temporal). Este último se convierte en fijo a los dos años, castiga los abusos empresariales, mejora las indemnizaciones por despido objetivo y las reduce por improcedente. Prevé otra subida del 1% en 2016 del salario mínimo, adicional a la que el Gobierno acordó en diciembre.

Emergencia social

Dedica 7.000 millones a un ingreso mínimo vital para las familias sin recursos y un complemento salarial para los trabajadores con bajos ingresos. Anuncia un plan contra la pobreza energética y otro de alquileres, establece el derecho de los desahuciados sin rentas a un alquiler social e impide el embargo del piso y los subsidios a las familias sin recursos.

Un Senado de cien

Además del cambio exprés de la Constitución a hacer en los tres primeros meses, que incluiría el fin de los aforamientos y de las diputaciones, prevé una amplia reforma en 2017, que convertiría el Senado en camara territorial con solo cien miembros, implantaría un estado federal, cambiaría la ley electoral, garantizaría el sostenimiento del estado del bienestar, quitaría la preferencia del varón a la Corona, y blindaría derechos sociales.

Puertas giratorias

El paquete de medidas de regeneración amplía a cinco años la imposibilidad de ir de un cargo público a una empresa del sector, prohíbe el pluriempleo de los diputados y los indultos a corruptos, prevé el cese o suspensión del cargo público o político contra quien se abra juicio y su exclusión del puesto o la lista si es investigado por un delito. Establece la obligación de elección directa de cargos en los partidos y primarias para candidatos a presidente o alcalde, y penas más duras para delitos de corrupción.

Sanidad para todos

La sanidad será universal. Tendrán acceso todos los extranjeros, con papeles o no, que estén empadronados y las embarazadas y menores en cualquier caso. Anula el copago de fármacos de pensionistas y el de la dependencia, garantiza la subida de las pensiones con el IPC, amplia de 18 a 26 semanas el permiso por hijo para los padres, tendrán becas de estudio todos los que las precisen, y frenará la aplicación de la LOMCE y hará una ley de educación consensuada en seis meses.

Muerte digna

El capítulo de derechos y justicia prevé la revisión de todos los artículos cuestionados de la 'ley mordaza', una ley de muerte digna, otra de libertad religiosa y la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, un pacto de Estado contra la violencia de género, la derogación de la prisión permanente revisable, y la eliminación de los plazos límite en la instrucción judicial. La investigación de delitos pasará del juez al fiscal, y el fiscal general que proponga el Gobierno podrá ser vetado por tres quintos del Congreso.

Impuesto grandes fortunas

Ciudadanos logró que el PSOE no subiese el IRPF y aceptó que se cree un comité que estudie cómo implantar un impuesto a las grandes fortunas. Se quitarán las deducciones y bonificaciones a empresas en Sociedades, la clase medida quedará exenta en Sucesiones y Patrimonio, el impuesto de matriculación será sustituido por otro con las emisiones de gases contaminantes, el IVA cultural se bajará al 10%, y se reclamarán 2.800 millones a los beneficiarios de la amnistía fiscal.

Tope de pago en efectivo

Los pagos en efectivo se limitarían a 1.000 euros y estarían obligados admitir tarjeta desde 25. El acuerdo recoje otros medidas como un plan contra el 'bullying', la vuelta al horario GMT (el británico), la rebaja a 45 euros de las cuotas sociales a los autónomos que no ganen más del salario mínimo, la paralización de licencias de 'fracking' y el cierre de centrales nucleares a los 40 años de vida, una ley de igualdad salarial y de oportidades para hombres y mujeres, y no tocará la ley del aborto.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra