Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

nacional

Los jueces cargan contra Fernández Díaz por "alarmar" sobre corrupción

  • Todas las asociaciones critican sus "insinuaciones sin fundamento para confundir a la opinión pública" con los casos que afectan al PP

Los jueces cargan contra Fernández Díaz por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la presentación de un balance sobre delitos de odio y trata de seres humanos
efe
  • colpisa. madrid
Actualizada 25/02/2016 a las 06:00
Todas las asociaciones judiciales se pusieron de acuerdo para emitir este miércoles un comunicado en el que defienden la independencia judicial y piden a los representantes públicos que se abstengan de difundir "veladas insinuaciones sin fundamento" sobre las investigaciones en curso de casos de corrupción que afectan a los partidos políticos.

Los colectivos salen al paso "en relación con ciertas declaraciones realizadas por personas que, por su responsabilidad institucional, deberían ser las primeras en defender el principio de separación de poderes como garantía del Estado de Derecho", en velada referencia al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que dijo el lunes que era "llamativo" que en estos momentos salieran tantas investigaciones contra cargos del Partido Popular. Circunstancia que le costó una duro reproche de la oposición, que llegó a pedir su dimisión.

La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que reúnen a más de la mitad de los 5.000 jueces que ejercen en España, dijeron que "la crítica de las actuaciones judiciales es saludable, lícita y deseable en un Estado de Derecho. Ahora bien, la libertad de expresión (...) no puede amparar la descalificación personal ni la deslegitimación de los jueces con veladas insinuaciones sin fundamento dirigidas a confundir a la opinión publica y crear un estado de alarma y desconfianza hacia las instituciones y tribunales".

El comunicado añade que las asociaciones muestran su reconocimiento "y más firme apoyo a los jueces en el ejercicio de la labor jurisdiccional, sujeta exclusivamente a la Ley". Y concluyen que "en el desarrollo de su labor de administrar recta e imparcial justicia, los jueces y tribunales contarán siempre con el amparo de las asociaciones frente a cualquier intento de lesionar la independencia judicial".

En una entrevista en 13 TV, el presidente Mariano Rajoy se refirió también el lunes a esta polémica: "No voy a comentar lo dicho por el ministro, pero hoy se están produciendo acontecimientos que a mí me preocupan", afirmó.

La semana pasada, asociaciones de jueces y fiscales también respondieron, pero a título individual, a Podemos por un documento en el que señalaban que entre los requisitos para nombrar a los altos cargos del Estado tenía que haber un compromiso con el "proyecto de cambio". Una matiz que suponía una injerencia a la independencia judicial, criticaron, y que finalmente fue retirado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE