Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

PSOE y Ciudadanos cierran un principio de acuerdo que Podemos ve fracasado

  • Pedro Sánchez, sigue sin contar con los apoyos suficientes para su investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que han mantenido en el Congreso.

Pedro Sánchez y Albert Rivera, en una reunión anterior en el Congreso.

AFP
Actualizada 24/02/2016 a las 09:22
  • EFE. Madrid
El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo de legislatura que será ratificado este miércoles por la ejecutivas de ambos partidos y que Podemos ve abocado al fracaso porque, ha advertido, el líder socialista, Pedro Sánchez, sigue sin contar con los apoyos suficientes para su investidura.

El acuerdo, al que todavía le quedan algunos flecos y que permitiría a Sánchez "amarrar" de momento 130 votos favorables, ha sido posible después de que Sánchez aceptara la reforma de la Constitución que proponía Ciudadanos, así como un plan con medidas fiscales y laborales.

La reforma de la Constitución, de cinco puntos, suprimiría las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes.

También limitaría el mandato del presidente del Gobierno a ocho años, reduciría a la mitad -de 20 a 10- los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), eliminaría los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y en los autonómicos y reduciría de 500.000 a 250.000 las firmas exigidas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.

No se suprimirá el Senado, como pedía Ciudadanos, aunque se rebajará el número de escaños a unos 80, de los 266 actuales.

A falta de la letra pequeña, el PSOE se compromete a no subir el IRPF y bajará el IVA cultural a un tipo todavía por concretar.

Ambos partidos coinciden totalmente en su defensa de la unidad de España y el rechazo a cualquier referéndum sobre el futuro de Cataluña.

La consulta catalana sigue siendo uno de los principales puntos de fricción con Podemos y con las "confluencias".

Pablo Iglesias, que se ha reunido este martes con el PSOE y los independentistas catalanes de ERC y DiL, confía todavía en convencer a Sánchez de la necesidad de un gobierno de coalición con Podemos y se ha comprometido a no levantarse de la mesa de negociación siempre que haya esperanza de conseguirlo.

Para Iglesias, el acuerdo anunciado por PSOE y C's no puede ser un pacto de gobierno ni de investidura, porque no es real ni aunque lo ratifiquen las ejecutivas de ambos partidos ni "aunque lo ratifique el Papa", ha ironizado.

El líder de Podemos ha confirmado que en un debate de investidura su voto será "no" a todo lo que no sea un gobierno de cambio y de progreso y no contempla la abstención ante ese acuerdo con Ciudadanos, que, ha recordado, no garantiza los apoyos suficientes.

"No me puedo imaginar que Pedro Sánchez decida autoexcluirse, porque en cualquier caso, si llega a un acuerdo con PP y Ciudadanos, parece que se autoexcluye como presidente y, si se presenta a una investidura sin los votos necesarios, se excluye también", ha alertado.

Pese a ello, las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís volverán a reunirse este miércoles por la tarde para intentar acercar posiciones de un programa de gobierno en clave de izquierdas.

Después de la reunión de este martes, el portavoz de IU, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE que apoye un Gobierno "de resistencia" en favor de las clases populares y que no se deje "seducir" por las políticas neoliberales y de la "troika" europea que defienden el PP y Ciudadanos.

Desde los nacionalistas, el portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, ha alertado también de que el principio de acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "es muy voluntarioso pero absolutamente estéril" para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

Pocos movimientos también en ERC, que ha pedido a Podemos "no rendirse" ante el PSOE con su exigencia de un referéndum en Cataluña.

Joan Tardá ha reiterado que ERC sólo se plantearía una abstención en la investidura de Pedro Sánchez si el líder socialista acaba aceptando la celebración de esa consulta, algo que, de momento, descarta tajantemente el PSOE.

Ante la falta de los votos necesarios, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha advertido de que el acuerdo PSOE-Ciudadanos no basta para la investidura y ha reconocido que si el 5 de marzo el líder socialista no es investido, "no se acaba el mundo" y habrá que seguir trabajando.

Fracaso de Sánchez que tienen muy claro en el PP, que ya se ha citado con Ciudadanos para comenzar a negociar una vez que se celebre el debate de investidura si este no prospera.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha anunciado esta reunión "a partir del día 4" para iniciar una negociación con el partido de Albert Rivera.

A la espera de que se produzca el debate en el Congreso que comenzará el 1 de marzo, y no el día 2 como estaba previsto inicialmente, Bermúdez ya ha trasladado a los representantes de Ciudadanos su decisión "clara, nítida y definitiva" de que votarán "no" a la investidura de Sánchez.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra