Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

La fuerza del PP en las Cortes puede invalidar el pacto del PSOE y C`s

  • Los populares anuncian que defenderán las diputaciones y se citan con los centristas a partir del 5 de marzo por si Sánchez fracasa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión que han mantenido en el Congreso.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
AFP
  • colpisa. madrid
Actualizada 24/02/2016 a las 06:00
Por primera vez desde las elecciones del 20 de diciembre, el PP sumó sus capacidades y le salieron las cuentas. Sus 123 escaños no le permiten conservar el Gobierno, pero sí impedir la reforma constitucional pactada por Ciudadanos y el PSOE. Los populares ocupan más de un tercio del hemiciclo, y eso, sumado a la mayoría absoluta que tienen en el Senado, les otorga la capacidad para vetar cualquier modificación de la Carta Magna que no cuente con su consentimiento.

El procedimiento que recoge el artículo 167 de la Constitución facilita al PP el bloqueo en el Parlamento. Si el partido de Albert Rivera pretende cambiar el texto junto a los socialistas para suprimir los aforamientos, simplificar la iniciativa legislativa popular, despolitizar la Justicia, limitar a ocho años los mandatos del presidente del Gobierno y eliminar las diputaciones provinciales, tendrá que sentarse a negociar con los populares en esta legislatura. En realidad, casi todas las demandas de Ciudadanos son, de una manera u otra, compartidas en el PP, pese a que nunca se ha querido avanzar en serio en estas materias. En enero del año pasado, durante la negociación de la ley de control financiero de los partidos, los populares se comprometieron a limitar los aforamientos en el futuro.

En la convención política de la formación en julio de 2015 se abordó la limitación de los mandatos. Por otro lado, en el programa electoral de 2011 se proponía reformar el sistema de elección de los vocales del Poder Judicial, aunque ese terminó siendo otro de los incumplimientos de la pasada legislatura. Traición del PSOE El mayor escollo para el entendimiento lo plantea la propuesta de supresión de las diputaciones provinciales.

El PP amaga, de hecho, con convertirse en el adalid de la defensa de estos organismos frente a la cesión del PSOE a Ciudadanos. El partido anunció este martes su intención de presentar mociones en todos los ayuntamientos. El vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, llegó a acusar a los socialistas de traicionar a sus electores.

"Se puede estudiar cómo mejorar la eficacia de las diputaciones, pero no eliminarlas sin más", reprochó también el secretario general del grupo popular en el Congreso tras recordar que se trata de instituciones que garantizan los servicios públicos en los municipios más pequeños. Precisamente, José Antonio Bermúdez de Castro fue este martes, junto al portavoz parlamentario, Rafael Hernando, el interlocutor con Ciudadanos en la primera toma de contacto tras el acuerdo de legislatura anunciado por los socialistas. Fuentes de la formación de Rivera trasladan que su intención es sumar al PP al pacto con el PSOE, aunque asumen que a día de hoy es inviable. Los populares volvieron a dejar claro en el encuentro que no se abstendrán para facilitar que Sánchez se convierta en presidente del Gobierno. Y advierten de que si algún día cierran un consenso con Ciudadanos y los socialistas, será para que gobierne el PP.

La orden de Mariano Rajoy pasa por mantener abierto el diálogo con el partido centrista, pero siempre pensando en que Sánchez fracase en su intento de hacerse con la Moncloa y se pueda recuperar la iniciativa. "Yo veo camino para el acuerdo en lo esencial", anticipó Bermúdez de Castro tras la reunión con los de Rivera. Ambas formaciones se han citado para volver a hablar a partir de la votación de investidura del 5 de marzo, pero es evidente que las pretensiones de unos y otros distan de ser comunes.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE