Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

El PSOE advierte de que el cambio solo llegará si suma a Ciudadanos

  • "Si queremos que haya cambio, será desde la transversalidad", declara el portavoz socialista

  • EFE. MADRID
Actualizada 23/02/2016 a las 10:11
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Podemos, IU y Compromís de que el cambio solo será posible si al acuerdo de gobierno se suma a Ciudadanos.

Hernando ha transmitido este mensaje en una rueda de prensa ofrecida en el Congreso al término de la reunión mantenida entre PSOE, Podemos, IU y Compromís. "Si queremos que haya cambio, será desde la transversalidad. Con 161 apoyos, no habrá gobierno de cambio, salvo que algunos quieran que el cambio descanse en las fuerzas independentistas. Y nosotros hemos dicho que no", ha asegurado el portavoz socialista.

Hernando ha asegurado que su partido va a seguir hablando con Ciudadanos porque al menos su abstención es precisa para que el líder socialista, Pedro Sánchez, tenga garantizada la investidura la próxima semana.

PSOE, Podemos, IU y Compromís suman 161 diputados, por lo que el voto contrario del resto de partidos contabilizarían más, si bien los socialistas cuentan con que PNV (6) y Coalición Canaria (1) puedan unirse al acuerdo. "Puede haber un gobierno de cambio si todas las fuerzas del cambio nos ponemos de acuerdo y ninguna de ellas vota lo mismo que el PP", ha insistido.
La reunión de este lunes, según Hernando, "hace concebir algo de esperanza" para que el cambio se pueda materializar la próxima semana.

Con este objetivo, Hernando se ha mostrado esperanzado en que en los "próximos días, no mañana en concreto", se anuncien acuerdos con "muchas fuerzas, con Ciudadanos, IU, PNV, Compromís, CC y también con Podemos" para que pueda ser posible el gobierno del cambio.

A su juicio, los acuerdos que el PSOE alcance con cada uno de estos partidos deberían ser "compatibles" entre ellos. "Somos los primeros interesados. No firmamos papel mojado, firmamos acuerdos que sean compatibles y que supongan una base sólida para la investidura y el gobierno del cambio", se ha comprometido Hernando tras remarcar que el PSOE está siendo "muy sincero y coherente".

Ha hecho un llamamiento a "las fuerzas del cambio" y, en especial, a Podemos, para que ninguno "imponga íntegramente su programa electoral" y acepten hacer "cesiones y concesiones sin que sea interpretado como una rendición".
"Todos estamos haciendo un esfuerzo y tendrá que hacerlo también Podemos, ¿o son solo los demás los que tenemos que hacer un esfuerzo y ellos no?", se ha preguntado Hernando.

Como ejemplo de que los programas pueden casar, el portavoz socialista ha opinado que es compaginable la estabilidad presupuestaria con fortalecer el estado del bienestar y mejorar los servicios públicos.

En lo que sí ha garantizado que el PSOE será inflexible es con el referéndum de Cataluña que defiende Podemos y que los socialistas "no apoyarán ni por activa, ni por pasiva". "Que a nadie le quepa duda", ha apostillado con rotundidad el portavoz socialista.

Respecto a la insistencia de Podemos en que es preciso hacer un gobierno de coalición, Hernando ha reiterado que el PSOE "no se cierra a ningún tipo de acuerdo", pero que antes de fijar una fórmula, hay que concretar las políticas que se quieren pactar.

Ha afirmado que le hubiera gustado que la reunión con la formación de Pablo Iglesias se hubiera celebrado hace dos semanas para que existiera un acuerdo "tan avanzado" como el que hay con otros partidos.

El portavoz del PSOE ha dejado claro que si ese encuentro no ha tenido lugar antes, es porque "no ha querido" la formación morada.
También se ha congratulado de que Podemos acepte que el PSOE pueda seguir hablando con Ciudadanos. "Ahora reconocen que no estaban acertados. Bienvenida la rectificación de Podemos", ha valorado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE