Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
nacional

Hacienda sigue el rastro a los pagos de Lazard a Rato

  • Pide información sobre cuentas en Reino Unido e Irlanda mientras los correos entre ambos son analizados por la Guardia Civil ante sus sospechas de corrupción
  •  

Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados.

Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados.

EFE
23/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El último frente judicial abierto contra Rodrigo Rato en el marco de la investigación sobre el posible ocultamiento a Hacienda de su patrimonio real parece ir cogiendo forma, aunque esta parte de las diligencias está declarada secreta. No obstante, se sabe que en ella se investiga si el que fuera ministro de Economía favoreció a la banca de inversión Lazard en su etapa como presidente de Bankia.

Rato trabajó como director general 'senior' de Lazard tras dejar de forma sorpresiva el timón del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo hizo desde enero de 2008 a finales de 2009, cobrando por ello un fijo total de 1,4 millones de euros. Lo más llamativo, sin embargo, fueron los 6,7 millones en opciones convertibles en títulos de la citada banca que obtuvo, y que luego percibió de forma diferida.

Así, el expolítico metido a financiero llegó a cobrar a la vez de Bankia y de Lazard, una situación aparentemente anómala que no comentó a los miembros del consejo de administración del banco sucesor de Caja Madrid pese a la incompatibilidad que podía generar. Para agrandar aún más la polémica, con Rato de presidente el banco contrató los servicios de Lazard en cinco ocasiones, incluido un asesoramiento para su polémica salida a Bolsa (recibió 2,9 millones). En total, la entidad presidida en España por Jaime Castellanos habría percibido 16,4 millones.

Sin embargo, tras la marcha del exministro fue anulado el acuerdo más importante (10,6 millones), pensado para que la adjudicataria le buscara posibles compradores. Investigación anterior La Audiencia Nacional llegó a investigar esa relación de forma somera en el 'caso Bankia', tras preguntar la Fiscalía Anticorrupción a Rato. Sin embargo, las pesquisas no fueron mucho más allá pese a haber requerido distinta documentación a Lazard y Bankia. Ahora, a petición de Hacienda y la Guardia Civil, el juez que investiga su patrimonio ha abierto nuevas indagaciones.

De un lado, se han estado analizando los correos electrónicos de Rato y también de Lazard entre 2008 y 2010. Por otro, estudia pedir a Reino Unido e Irlanda datos de dos cuentas que, según insisten los investigadores del caso, vincularían a ambos ante la presunta existencia de indicios de delitos de corrupción entre particulares y también blanqueo de capitales.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra