Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SERVICIOS DE RESCATE

El 93,49% de los accidentados en montaña no recurrió a un guía titulado

  • El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2015 a 1.563 personas, de las que 958 fueron encontradas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas

Grupo de rescate de la Guardia Civil.
Grupo de rescate de la Guardia Civil.
DN
  • EFE. Madrid
Actualizada 06/02/2016 a las 15:30
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató en 2015 a 1.563 personas -de las que 958 fueron encontradas ilesas, 502 heridas y 103 fallecidas- en las 920 intervenciones que desarrolló en las cumbres españolas, a excepción de dos salvamentos de montañeros españoles en Nepal y Marruecos.

El senderismo, la progresión por terreno abrupto y el barranquismo son las actividades más practicadas y en las que se han precisado más rescates, principalmente por tropiezos y caídas, extravío y problemas físicos, informa la Guardia Civil en un comunicado

Los excursionistas que sobrestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más accidentados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad.

La Guardia Civil señala que sobrestimar las posibilidades de los montañeros a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en el 45% de los accidentes.

Considera que se siguen afrontando actividades de montaña sin estar preparado para ello, sin ser conscientes de esa falta de preparación y planificación de la actividad, que es la mejor manera de evitar los accidentes.

Además, en casi un 23% de accidentes la víctima iba sola, por lo que desde el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se aconseja que las actividades se hagan al menos en grupos de tres o en parejas por zonas con buena cobertura de móvil.

El 93,49% de los accidentados no recurrió a un guía titulado, lo que el Servicio de Montaña achaca a que en España aún no existe una cultura de contratación de estos profesionales.

Sin embargo, tan sólo un 4,12% de los accidentados estaban tutelados por un guía profesional, lo que, a juicio de la Guardia Civil, muestra la seguridad que ofrecen las actividades guiadas.

Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado un total de 33 accidentados con edades comprendidas entre 31 y 40 años; 301 entre los 19 y 30 años, y 283 entre los 41 y 50.

Debido a que el Pirineo Navarro y Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña tuvo que auxiliar a 260 foráneos, lo que supone un 16,34 % del total.

Asimismo, la Sierra de Guara en Huesca y la de Tramontana en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran aceptación a nivel internacional, atraen a un gran número de extranjeros.

Con respecto a los excursionistas accidentados nacionales, la mayoría proviene principalmente de Madrid (15,90%), Islas Baleares (6,73%), y Zaragoza (5,34%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.

El mayor número de accidentes han ocurrido en la Comunidad Autónoma de Aragón (43,93%), seguida de Andalucía (13,99%) y Baleares (12,69%).

Para evitar accidentes, aconsejan conocer con antelación el medio en el que se va a realizar la actividad, no ir solo a la montaña, planificar la actividad con información adecuada, informar del destino e informarse de las condiciones meteorológicas.

También hay que asegurarse de llevar un equipo y material adecuado, no sobrestimar las posibilidades personales, tener conocimientos de primeros auxilios, llevar comida de sobra y la batería del teléfono cargada.

Respecto al esquí, si se practica dentro de las estaciones españolas tan solo es necesario cumplir unas normas básicas de circulación en pistas y de prevención de efectos adversos provocados por la meteorología.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE