Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CASO NÓOS

El fallo de la Audiencia de Palma dispara los intentos de pactos en el 'caso Nóos'

  • Urdangarin sigue sus acercamientos a la Fiscalía pero insiste en que no aceptará más de cuatro años de prisión​

​La infanta Cristina y Urdangarin llegan a los juzgados del caso Nóos
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, en el banquillo de los acusados.
efe
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 01/02/2016 a las 06:00
La dureza mostrada por el tribunal del 'caso Nóos' el pasado viernes al rechazar la inmensa mayoría de las cuestiones previas ha puesto nerviosos a los abogados defensores y, sobre todo, a los 18 imputados. En las últimas horas, se han disparado los movimientos para tantear la posibilidad de llegar a acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción para reducir las peticiones de penas. El mensaje que han captado los letrados ha sido claro: la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha demostrado que no le tiembla el pulso para mantener sentada en el banquillo a la mismísima hermana del jefe del Estado, por lo que tampoco es previsible que tenga reparos, como ya ha hecho en otros casos de corrupción, en imponer penas muy cercanas a las peticiones máximas del Ministerio Público.

Mario Pascual Vives, desde hace meses, trata de convencer a su cliente, Iñaki Urdangarin, de que presentarse ante el tribunal acusado de penas que suman 19,5 años de cárcel es un suicidio procesal. El problema es que la defensa del exdeportista en todos sus acercamientos a Anticorrupción insiste en que Urdangarin en ningún caso aceptaría más de cuatro años de cárcel frente a los ocho o nueve que estaría dispuesto a rebajar el Ministerio Público, siempre y cuando éste reconociera sus delitos y reparara el daño. Vives insiste en que su patrocinado, en cualquier caso, no tiene dinero para pagar los casi seis millones de euros que le reclama la Fiscalía para aplicarle el atenuante de reparación del daño, aunque en realidad le reclama una fianza civil de 13,6 millones de euros por sus responsabilidades en el 'caso Nóos'.

El abogado se limita a recordar los intentos de su cliente por devolver algo de dinero al juzgado con la venta del palacete de Pedralbes y los dos pisos de Palma. Pero las cifras distan muchísimo de las millonarias cauciones y multas. La mansión se vendió por 6,9 millones de euros, pero el marido de Cristina de Borbón sólo consignó 369.272 euros porque sobre el palacete todavía pesaba una hipoteca de 4.399.915 euros. En el caso de los pisos de la capital balear el juzgado solo ha ingresado 26.963,35 euros, aunque se han vendido por 250.000 euros.

JAUME MATAS

Más avanzadas están las negociaciones para que el expresidente de Baleares Jaume Matas tire de la manta. La condición de Anticorrupción es que "apunte alto" revelando exactamente las presiones que recibió para adjudicar los Baleares Forum sin concurso público al Instituto Nóos. Matas, que se enfrenta en este sumario a una petición de once años de cárcel ha dado ya un primer paso para que Anticorrupción rebaje a la mitad su petición.

A pesar de que un pacto con este político corrupto no sería entendible para la opinión pública, la Fiscalía tiene obligación de valorarle la atenuante de la reparación del daño, ya que el pasado 8 de enero presentó un escrito a la Audiencia Provincial de Palma en el que ofrece parte de su lujoso palacete en la capital balear para cubrir una porción de los tres millones de euros de fianza por su responsabilidad en la entrega de sumas millonarias sin concurso público a Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Urdangarin y Matas son los imputados que, por el momento, siguen llamando a las puertas del fiscal Pedro Horrach, pero lo cierto es que Anticorrupción ya tiene cerrados -o prácticamente- pactos con otro puñado de encausados como el contable Marco Antonio Tejeiro o José Luis 'Pepote' Ballester, que en sus declaraciones también apuntaran contra los directivos del 'caso Nóos'. La que no ha movido ficha es Cristina de Borbón. Sus abogados, según fuentes conocedoras de estas conversaciones discretas, siguen en 'shock' después de que el viernes la Audiencia Provincial les rompiera todos los esquemas dejando sentada a su cliente en el banquillo. Ni Miquel Roca ni Jesús María Silva tienen nada que hablar con la Fiscalía porque Horrach no acusa a la infanta. La defensa tendría que contactar con Manos Limpias, cosa que, por ahora, no ha hecho.

Manos Limpias, en principio, ya ha anunciado que no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con ninguno de los imputados, pero la propia letrada del sindicato, Virginia López-Negrete, admitió el pasado viernes en una entrevista a este periódico que si alguno de los imputados, incluido la infanta, repara el daño, la aplicación de atenuantes es obligatoria por ley. No obstante, el listón de la acusación popular es mucho más alto que el de Anticorrupción, por lo que es improbable que haya acuerdos de conformidad que ahorren el juicio a alguno de los imputados. En cualquier caso, avisan desde los tribunales palmesanos, "esto no ha hecho más que empezar". "Esto ahora mismo es un zoco. Todo es negociable hasta un minutos antes de que acabe el juicio", recalcan.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE