Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

salud

Una vacuna experimental para el zika puede estar lista para final de año

  • Científicos norteamericanos creen que se puede probar en humanos en agosto, si la OMS da sun consentimiento

​Confirman el primer caso de una persona con el virus del Zika en Dinamarca
El mosquito es el transmisor del virus del Zika.
REUTERS
  • colpisa. madrid
Actualizada 30/01/2016 a las 06:00
La rápida propagación del zika por toda América -ayer apareció el primer caso en Perú y Canadá confirmó cuatro, todos ellos turistas en zonas afectadas- y la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que este año se pueden alcanzar los cuatro millones de casos, ha hecho que los científicos y laboratorios aceleren sus líneas de investigación para tener una vacuna cuanto antes. Porque este virus no tiene ni linfa ni tratamiento; y, aunque no es grave, se está estudiando la relación que puede existir entre las embarazadas contagiadas y sus hijos que nacen con microcefalia.

Científicos canadienses y estadounidenses de las universidades de Pennsylvania y Quebec, apoyados por las farmacéuticas Inovio y GeneOne Life Science y el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, creen que antes de que acabe el año pueden tener lista una vacuna experimental. "Es fácil de producir", aseguró a Reuters el científico canadiense Gary Kobinger, quien además señaló que espera hacer las primeras pruebas en humanos en agosto. Un anuncio que provocó que Inovio subiera un 7,6% en el Nasdaq neoyorquino. Menos optimista es Anthony Frauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos. "Sin importar lo rápido que actúe el mundo, no habrá una vacuna disponible durante años", asegura. "Este es un virus nuevo así que antes de este momento, realmente no hicimos nada respecto al zika", indicó Fauci.

Afirmó también que el NIAID está usando dos líneas de investigación sobre el dengue -comparte vector, el mosquito aedes aegypti- y la fiebre del Nilo Occidental para intentar buscar una respuesta terapéutica. "Es importante comprender que no tendremos disponible una vacuna segura y efectiva para el zika este año y probablemente tampoco en los próximos años", agregó.

Mientras los investigadores abren nuevas líneas pesquisadoras, el Ministerio de Sanidad espera que España tenga un número similar de pacientes de zika similar al del chikungunya, enfermedad de la misma familia y que azotó durante 20015 el Caribe y Centroamérica. Serán unos 200, aunque se tendrá especial atención a las embarazadas. En Brasil, Dilma Rousseff afirmó ayer que su país "vencerá la guerra" contra esta enfermedad. "Mientras (el mosquito) se reproduzca, todos estamos perdiendo la batalla. Tenemos que movilizarnos para ganarla, no vamos a ganarla si nos quedamos de brazos cruzados", exhortó. Unos 220.000 militares irán puerta a puerta para aconsejar a los habitantes sobre cómo erradicar y prevenir los criaderos de este mosquito, que prolifera en aguas estancadas de zonas tropicales y templadas. Además, el Ministerio de Salud distribuirá gratuitamente repelente a más de 400.000 embarazadas de muy bajos ingresos, beneficiarias de planes sociales del Gobierno.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE