Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

En Marea presiona a Sánchez para que escoja a Podemos y no el "felipismo zombi"

  • Así lo ha afirmado Alexandra Fernández en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el Rey, a quien ha trasladado que es urgente un cambio de Gobierno

El Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela a la diputada de En Marea-Podemos, Alexandra Fernández.
El Rey recibe a la diputada de En Marea-Podemos, Alexandra Fernández.
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 29/01/2016 a las 14:03
La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha instado al PSOE y a Pedro Sánchez a que en la reunión del Comité Federal de mañana no caiga en la tentación del inmovilismo y el "felipismo zombie" y escoja conformar un Gobierno de cambio e ilusión con Podemos y no "gran decepción".

Fernández, en rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión que ha mantenido con el Rey, a quien ha trasladado que es urgente un cambio de Gobierno para que el PP no siga adoptando decisiones en funciones y actuando "a golpe de cacicada" como a su juicio ha hecho al conceder a Ence una prórroga para continuar con su actividad en la Ría de Pontevedra 60 años más.

Asimismo, ha insistido en su deseo de que los socialistas respondan a los intereses de una mayoría social y ha lanzado una llamada al PSdG para que se sume a esta voluntad de cambio porque "su decisión también puede comprometer un posible cambio de gobierno en Galicia".

A su juicio, una gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos dará alas también al gobierno "decadente de Alberto Nuñez Feijóo en Galicia y a las políticas "zombis", calificativo que ha usado también para referirse a los argumentos del expresidente del Gobierno Felipe González en favor de grandes acuerdos.
"Se nota que hay dos almas en el PSOE", ha enfatizado la portavoz de los socios gallegos de Podemos en el Congreso, quien ha recalcado que la "única línea roja" era la que dividía a los socialistas internamente.

Por ello, ha apremiado a Pedro Sánchez a "ser valiente" de cara a su Comité Federal y a abrir ya un diálogo sobre la oferta de Gobierno lanzada por Pablo Iglesias, aunque para ella ese diálogo tiene que centrarse en las propuestas concretas "más allá de la dicotomía" -ha dicho- de entrar o no en el Gobierno.

"Para que exista confianza y diálogo se tiene que empezar a hablar sobre propuestas concretas, ese debate es más importante más allá de si se entra o no en el Gobierno", ha subrayado.

Fernández ha asegurado que no podrán apoyar un Gobierno del PSOE si no hay compromisos en cuestiones concretas, porque eso supondría dar un "cheque en blanco" a los socialistas, a quienes en su opinión también se debe pedir "autocrítica", aunque Felipe González haya evitado hacerlo.

Y esas propuestas deben encaminarse a su juicio a recuperar los derechos y retrocesos de la pasada legislatura con la derogación de leyes como la "ley mordaza", la Lomce o la del aborto; blindar el estado del bienestar frente a los recortes; y el reconocimiento de la plurinacionalidad para que "los pueblos decidan".

La portavoz de En Marea ha explicado que no han mantenido ningún contacto con el PSOE de Galicia, que se mantiene al margen del proceso que se está liderando en Ferraz.

Por otro lado, ha admitido que la decisión de ERC de no apoyar un Gobierno PSOE-Podemos si no reconocen la soberanía del Parlament "complica un poco más las lógicas aritméticas", pero ha confiado en que "no sea una puerta cerrada", sino que puedan seguir avanzando en el diálogo.

Sobre un acercamiento entre Podemos y Ciudadanos, ha señalado que ve "bastante complicado" el acuerdo con quien "reparte cheques en blanco a los grandes partidos" a pesar de que habla de regeneración. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE