Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

El Rey abre la segunda ronda de consultas con el diputado de Nueva Canarias

  • Exige que el presidente "asuma su responsabilidad" aunque defiende a Sánchez como candidato "más adecuado" para el nuevo Gobierno

El Rey, junto al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.
El Rey, junto al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 27/01/2016 a las 13:14
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado al Rey que le gustaría que encargase de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se sometiera a la investidura, después de que el pasado viernes el candidato 'popular' reclinara la oferta que le hizo Felipe VI.

Así lo ha desvelado Quevedo en la rueda de prensa posterior a la audiencia de cuarenta minutos que ha mantenido con el monarca dentro de la segunda ronda de contactos que ha abierto este miércoles antes de decidir a quién designa como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El representante canario ha censurado por "injusto" que el pasado viernes el líder del PP no aceptara el encargo del jefe del Estado, a quien considera que le ha hecho un "feo", máxime después de que haya iniciado contactos con otras formaciones políticas. "Rajoy tiene una pelota en su tejado con la que tiene que jugar la parte del partido que le corresponde", ha dicho.

Por ello, Quevedo ha trasladado a Felipe VI la necesidad de que vuelva a proponerle para la investidura y de que Rajoy esta vez sí "asuma su responsabilidad" y que, en caso de fracasar en su intento de conformar un Gobierno, proponga al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que NC ve como el candidato "más adecuado" y al que ha reiterado que apoyará, atendiendo el compromiso adquirido en las elecciones generales, en las que concurrieron en coalición.

El Rey abrió esta mañana su segunda ronda de consultas políticas con los partidos parlamentarios al recibir en la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien ya ha reafirmado su disposición a apoyar al socialista Pedro Sánchez para la formación de un gobierno alternativo al del PP.

A diferencia de la primera serie de encuentros, que inauguró hace nueve días también con Quevedo, esta mañana era Felipe VI quien esperaba la entrada de su invitado en el salón de audiencias, donde ambos se han estrechado cordialmente la mano, han posado para los medios gráficos y han intercambiado unos primeros comentarios distendidos antes de celebrar la reunión en el despacho del Monarca.

El diputado de Nueva Canarias considera que se haría un "daño importante al prestigio" de las Cortes Generales y de los partidos políticos si se convocaran unas nuevas elecciones cuando "hay elementos suficientes para que se constituya un nuevo Gobierno, si se aborda la situación con responsabilidad".

El jefe del Estado completará esta segunda serie de consultas con los partidos parlamentarios el próximo martes por la tarde, cuando reciba a Rajoy, tras lo que habrá de convocar de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la conclusión a que habrá llegado después de recabar la opinión de los 14 portavoces políticos participantes en la ronda.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE