Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pactos de Gobierno

López apunta que la nueva ronda de consultas puede llevar "un tiempo"

  • El presidente del Congreso facilita al Rey la lista de las 14 formaciones con las que se reunirá en esta nueva toma de contacto

El rey Felipe VI posa con el presidente del Congreso a su llegada al Palacio de la Zarzuela.
El rey Felipe VI posa con el presidente del Congreso a su llegada al Palacio de la Zarzuela.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 25/01/2016 a las 19:11
El presidente del Congreso, Patxi López, ha dicho este lunes tras reunirse con el Rey que a él no le corresponde explicar cuánto durará la segunda ronda de contactos que abrirá don Felipe para buscar candidato a la Presidencia, aunque "por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días", ha dicho.

López ha señalado tras llegar a la Cámara baja desde el Palacio de la Zarzuela que se ha limitado a entregar al Monarca la lista de los líderes de las formaciones políticas con los que don Felipe comenzará su nueva serie de entrevistas "para que concluya con una propuesta de candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno".

A partir de esta relación de portavoces de 14 formaciones, los mismos que se entrevistaron con el jefe del Estado la semana pasada, la Casa del Rey los volverá a convocar en las próximas horas, pero todavía no se conoce el calendario de los contactos.

Como Zarzuela adelantó el viernes pasado que las entrevistas se celebrarían "a partir del miércoles día 27, se abre la posibilidad de que sean citados en sólo tres días, antes del viernes, o que se repita el formato de la primera ronda, cuando la Casa Real distribuyó las reuniones en cinco días, de lunes a viernes.

Si se optara por el primer formato, Felipe VI acabaría sus consultas la víspera del Comité Federal del PSOE, que se celebra el sábado 30 con el objetivo de evaluar la oferta lanzada por Podemos al líder socialista Pedro Sánchez, para apoyarle en la investidura a cambio de entrar en su futuro Gobierno.

Cualquier otro calendario situaría la conclusión de las consultas, que previsiblemente se cerrarán con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para después del cónclave socialista, donde el dirigente del PSOE escuchará las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido por Podemos.
En esta tesitura, los periodistas han preguntado a López si cree que la nueva ronda del Rey será corta o larga.

El presidente de las Cortes ha contestado: "No me corresponde a mí decirlo, porque los nombres que le he pasado son los mismos y las mismas formaciones políticas, catorce, así que por muy corta que se quiera hacer, lleva un tiempo y unos días".

Además, ha apostillado que aunque don Felipe anunció que emprendería las conversaciones a partir del miércoles él no sabe "a qué ritmo" las llevará a cabo


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE