Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Mercado inmibiliario

El Supremo declara "nulas" las cláusulas suelo del Banco Popular

  • El Popular ya fue condenado en dos instancias anteriores por estos hechos y recurrió luego ante el alto tribunal

  • colpisa. madrid
Actualizada 22/01/2016 a las 06:00
La justicia ha estrechado un poco más el cerco sobre la banca española para que deje de aplicar algunas cláusulas que estima abusivas, y que afectan a varios tipos de productos financieros. La última entidad en sumarse a la fuerza a la lista de condenados ha sido el Banco Popular, pese a que sus máximos responsables han venido sosteniendo hasta ahora que todas las condiciones que imponían en sus préstamos eran legales y cumplían también los requisitos de transparencia.

Pero el Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del país, opina prácticamente lo contrario. A su juicio, las cláusulas suelo que el banco presidido por Angel Ron ha ido introduciendo en sus créditos, fundamentalmente en los hipotecarios para la compra de vivienda, pecaban de los mismos vicios que tenían las del BBVA, Novagalicia (ahora integrada en Abanca) y Cajamar, anuladas por la misma instancia superior en mayo de 2013. Aquel fallo dio inicio a la jurisprudencia necesaria para que desde entonces se hayan incrementado exponencialmente las condenas a entidades financieras por imponer condiciones injustas.

El Popular ya fue condenado en dos instancias anteriores por estos hechos y recurrió luego ante el alto tribunal, esgrimiendo que sus cláusulas eran diferentes a las del BBVA y las otras entidades ya señaladas. Sin embargo, y aunque los magistrados reconocen que su redacción es "gramaticalmente más clara" que aquellas, lo cierto es que perseguían el mismo fin indebido. Al ubicarlas en el condicionado general "entre una abrumadora cantidad de datos", dichas condiciones abusivas "quedan enmascaradas" -subrayan- y aquellos "contribuyen a diluir la atención sobre ellas del consumidor".

La clausula suelo, insisten el Supremo en su fallo, recibe así "un tratamiento impropiamente secundario, de modo que el cliente no percibirá su verdadera relevancia". Ese "cúmulo de estipulaciones, menciones y datos" dificultaban tanto "la comprensión efectiva de la realidad resultante" que el consumidor no se percataba de que, en la práctica, estaba firmando un contrato a interés fijo "a favor del banco" -en vez del tipo variable acordado-, y "únicamente modificable al alza".

El motivo de ello, añade la Sala, es que en esos préstamos se establecía un interés mínimo "de significativa cuantía" (del 4,5% en el caso analizado), que "convierte en meramente teórica" un descenso de su tipo. En consecuencia, "el consumidor no podría beneficiarse de las fluctuaciones a la baja del mercado".

VENCIMIENTO ANTICIPADO

De otro lado, el Supremo vuelve a condenar al BBVA por idéntico motivo, aunque esta vez añade otro tipo de cláusulas adicionales a sus contratos que también ve injustas. La más llamativa es la que se refiere al vencimiento anticipado, que faculta al banco presidido por Francisco González a exigir "anticipadamente." la devolución de todo el préstamo si tan solo faltara el pago de una parte de cualquiera de las cuotas.

El alto tribunal ratifica ahora que dicha condición "no supera los estándares exigibles" y la anula, aunque especifica que eso "no siempre conllevará el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria", un proceso en el que ve "especiales ventajas para el deudor". Dependerá, añade, de si la morosidad es "flagrante".

La demanda interpuesta en 2011 por la OCU contra ambas entidades ha propiciado que la justicia declare abusivas hasta 32 cláusulas de sus hipotecas. El sector, no obstante, aún espera que la justicia europea se pronuncie sobre su retroactividad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE