Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RONDA DE CONSULTAS

ERC 'planta' a Felipe VI hasta que éste reciba a Puigdemont y Forcadell

  • "Que el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas y ERC ya decidirá luego si va", apuntan

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 15/01/2016 a las 15:45
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido no asistir a la ronda de consultas que el Rey iniciará el próximo lunes al menos hasta que Felipe VI reciba al recién elegido presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Zarzuela ha enviado este viernes el listado de los partidos con representación parlamentaria con los que el Rey se entrevistará a lo largo de la próxima semana para buscar un candidato para presidir el Gobierno. Sin embargo, los independentistas catalanes no aparecen en el mismo.

Fuentes de ERC han confirmado que esa ausencia se debe a que el monarca "no quiso recibir a Forcadell y tampoco ha querido saber nada de Puigdemont", y avanzan que hasta que el jefe del Estado no se reúna con los representantes de las instituciones catalanas no decidirán si van o no a Zarzuela.

"Que el Rey atienda a los representantes de las instituciones catalanas y ERC ya decidirá luego si va", apuntan las citadas fuentes.

"LOS ÚNICOS REYES, NUESTROS HIJOS"

Esta semana, el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, comentó que "no es noticiable" que Felipe VI, que ostenta una institución "auspiciada" por el franquismo, haya optado por no recibir a Forcadell.

Rufián defendió que "un señor al cual no vota nadie" puede decir y hacer "lo que quiera", si bien apuntó que, al no recibir a Forcadell, Felipe VI está evidenciando que "Cataluña ya es una República independiente".

En este sentido, el diputado independentista añadió que lo que busca ERC es constituir "una República catalana" en la que "los únicos reyes" sean sus hijos. "Yo personalmente el único rey que reconozco tiene cinco años, pesa 20 kilos y espero que esté en el colegio ahora mismo", llegó a decir.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE