Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PACTOS DE GOBIERNO

Rajoy reitera su oferta a PSOE y C's para una legislatura de "cuatro años"

  • El presidente del Gobierno en funciones dice que no incluiría una reforma constitucional en esa oferta aunque "todo eso habría que hablarlo": "Hay que dejar de hacer titulares"

Rajoy: "Un gran acuerdo contaría con enorme apoyo"
Rajoy: "Un gran acuerdo contaría con enorme apoyo"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que es necesario "llegar a un gran acuerdo de Gobierno con el PSOE y Ciudadanos" porque "lo peor que puede hacer un dirigente es no darse cuenta de lo que pide la gente".
ATLAS
Pablo Iglesias pasa por delante del escaño de Rajoy.
Pablo Iglesias pasa por delante del escaño de Rajoy.
EFE
  • OTR/PRESS. MADRID
Actualizada 13/01/2016 a las 13:05
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para una legislatura de "cuatro años" y no "provisional como ya plantean algunos", en la que se podrían hacer las grandes reformas que España necesita. A su entender, ese pacto contaría con un "enorme apoyo social" y una "enorme comprensión fuera y dentro" de España.

En una comparecencia en el Congreso, antes de la sesión constitutiva de las Cortes, Rajoy ha admitido que esta legislatura es "diferente" de las que ha habido desde 1977 y ha subrayado que en las urnas los españoles han lanzado un mensaje "muy nítido" pidiendo a los partidos "entenderse y compartir" para afrontar "los grandes retos que tiene España".

En esta situación, ha defendido de nuevo un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que debe liderar su partido porque es el que ha "ganado" las elecciones. "Sería un acuerdo que podría hacerse para cuatro años. No tenemos por qué hacer una legislatura provisional como ya plantean algunos", ha indicado.

Según ha explicado, durante esos cuatro años podría "consolidarse la recuperación económica" y hacerse las reformas que España necesita "apoyadas por 250 diputados más los que pudieran sumarse", por lo que serían reformas "para muchos años".

A su entender, ese pacto sería "bien visto" por los mercados, las agencias de rating y los agentes económicos y sociales porque generaría "seguridad y certidumbre". "Ésta es la posición que defiende el PP y en eso trabajaremos a lo largo de los próximos días", ha agregado.

Una vez más, Rajoy ha resaltado que PP, PSOE y Ciudadanos coinciden en los "grandes temas" como la unidad de España, la soberanía nacional, la política exterior, la política de defensa y en los "objetivos: crecimiento económico, empleo y mantenimiento del Estado del Bienestar".

LAS OTRAS ALTERNATIVAS

El jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido que los "números" permiten que haya otras alternativas posibles para gobernar, si bien ha puesto encima de la mesa los inconvenientes de esos acuerdos. "No lo permite la coherencia que puedan tener las diferentes fuerzas políticas ni los intereses generales de España", ha indicado.

Así, ha señalado que un acuerdo entre PSOE, Podemos, IU y "alguna otra fuerza involucrada en aventuras independentistas" solo generaría "inseguridad, incertidumbre y abocaría a una legislatura de corta duración". Y ante un posible pacto entre socialistas, Podemos y Ciudadanos, ha subrayado que esos partidos tienen posiciones "muy diferentes en temas esenciales".

Al ser preguntado qué pasos va a dar para convencer a PSOE y Ciudadanos y si tiene previsto verse con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha dicho que todo eso es "procedimental" y ha añadido que van a esperar a que se produzcan las reuniones de los distintos portavoces con el Rey. "Lo importante es el fondo del asunto y la propuesta que hace el PP responde a la lógica y al sentido común", ha asegurado.

En cuanto a si su oferta de pacto a socialistas y a la formación de Albert Rivera incluiría una reforma de la Constitución, Rajoy ha dicho: "No incluiría nada. Evidentemente todo eso habría que hablarlo".

En este sentido, ha indicado -en alusión a Pedro Sánchez- que no se puede afirmar que se va a "arreglar" un problema como el de Cataluña con una reforma federal "sin decir lo que es y, además, sin tener los votos" para hacerla. A su juicio, es momento de "tomarse las cosas en serio y hacer planteamientos en serio y dejar de hacer titulares".

EL ACUERDO EN LA MESA DEL CONGRESO "EQUILIBRADO"

Rajoy ha saludado el acuerdo alcanzado en la Mesa del Congreso, que dará tres puestos al PP, dos al PSOE (incluyendo la Presidencia), dos a Ciudadanos y otros dos a Podemos. Según ha dicho, ese pacto va en "la buena dirección" y "queda equilibrado".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha indicado que "han cambiado las cosas" y ha resaltado que "lo peor que puede hacer un dirigente político es no darse cuenta de lo que dice y pide la gente". "Y lo que se nos está pidiendo ahora es grandes acuerdos sobre los grandes temas, formar un Gobierno y que dure los cuatro años", ha aseverado.

Rajoy ha insistido en que ese modelo de pactos funciona en países europeos como Alemania, Austria, Holanda o Finlandia, así como en diferentes instituciones europeas, como el Parlamento, la Comisión o el Consejo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE