Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Patxi López reclama diálogo y entendimiento en el Congreso más enfrentado

  • El exlehendakari ganó la Presidencia de la Cámara baja a Carolina Bescansa, de Podemos, gracias al apoyo de Ciudadanos y al voto en blanco del PP

Patxi López reclama diálogo y entendimiento en el Congreso
El presidente del Congreso, Patxi López, se dirige a los diputados del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara baja
efe
  • colpisa. madrid
Actualizada 14/01/2016 a las 06:00
El socialista Patxi López dedicó su primer discurso como presidente del Congreso a situar el diálogo y la búsqueda del entendimiento como la tarea medular que debe ocupar a todos los grupos parlamentarios de la Cámara baja más fragmentada y enfrentada de la historia de la democracia, sin mayorías y sin siquiera pactos posibles a la vista para alumbrar un Gobierno.

El nuevo presidente del Congreso considera que la enorme pluralidad ideológica salida de las urnas el 20-D, e incluso las diversas identidades -autonomistas, federalistas, nacionalistas o independentistas- que pueblan los escaños, no deben entenderse como un problema sino como un reflejo de la sociedad española. Lo importante, en su opinión, es que los que piensan diferente y los que buscan cambios en la estructura territorial del país sepan conjugar "discrepancia y crítica" con "diálogo y acuerdo" y se den cuenta de que España es plural, "pero es, ante todo, un proyecto común".

El reto, cree, del nuevo Congreso es buscar "más lo que nos une que lo que nos separa", como recordó que ya se hizo en la transición, porque lo que demandan a todos los ciudadanos son "reformas políticas e institucionales" para enfrentarse a "una desigualdad social insoportable", a una UE que precisa consolidarse, a lacras como la violencia de género -para la que pidió con urgencia un pacto de Estado- o a amenazas globales como el terrorismo. Quien fue el primer lehendakari no nacionalista, en un discurso conciliador y con ribetes de izquierda que fue aplaudido por casi todos, recordó especialmente a quienes lucharon, e incluso murieron, por la democracia y la igualdad de la mujer, como Clara Campoamor, los resistentes de la dictadura o las víctimas del terrorismo.

López se convirtió en la tercera autoridad del Estado -el primer presidente del Congreso que no es del partido más votado en los comicios- gracias al pacto entre PSOE y Ciudadanos, que con 130 votos derrotó a la otra candidata, Carolina Bescansa, de Podemos, que cosechó 71 apoyos, los de su formación y los dos de IU. El PP, sabedor de que no tenía opciones de ganar, renunció a presentar candidato y, como el resto de grupos, votó en blanco.

El acuerdo a tres bandas que el partido de Albert Rivera logró cerrar por separado con PP y PSOE permitió finalmente elegir una Mesa de la cámara plural y sin mayorías, en la que los populares tendrán tres votos -dos vicepresidencias y una secretaría-; el PSOE, dos -presidente y vicepresidenta-; Ciudadanos, dos -dos secretarías-; y Podemos, gracias a sus únicos votos, pues rechazó el acuerdo, otros dos, una vicepresidencia y una secretaría.

Múltiples interpretaciones Cada partido difirió en la valoración del resultado. El PP quiere ver la posibilidad de un acuerdo futuro para investir a Mariano Rajoy con la ayuda de PSOE y Ciudadanos. El PSOE la demostración de que es posible un Ejecutivo de "progreso" con Pedro Sánchez a la cabeza. Ciudadanos reivindica su papel central como muñidor de los pactos entre diferentes que prometió en campaña. Y Podemos ve la "traición" del PSOE a su lectorado y el preludio de su gran coalición de Gobierno con "las derechas".

Lo cierto es que López va a tener que aplicarse su propia doctrina porque desde ya arbitrará una Mesa que no tendrá más remedio que ir de consenso en consenso en cada una de sus decisiones. La primera tarea será conformar entre esta semana y la próxima los grupos parlamentarios. Lo tendrán seguro PP, PSOE, Ciudanos y PNV -que cumplen todos los criterios- y también Podemos, pero que no podrá dividirse en cuatro, como pretendía, para dar estructura y voz propias a sus aliados electorales de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, porque las otras tres formaciones de la Mesa dicen que violaría el reglamento de la cámara. De hecho, esta negativa es la razón de que Podemos se descolgase del acuerdo y de que haya avisado al PSOE que le pasará factura cuando quiera conversar de la formación de Gobierno. También probablemente tendrán grupo propio Esquerra y los herederos de Convergència.

El exlehendakari acudirá este jueves a la Zarzuela a comunicar al Rey la constitución del Congreso y los partidos que tienen representación en la cámara para que pueda empezar en breve la ronda de consultas con sus líderes que, a final de mes, debería dar lugar a la primera sesión de investidura, para la que probablemente propondrá al candidato del partido más votado, Rajoy, que tiene escasas posibilidades de salir elegido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE