Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

Rajoy confirma que Patxi López (PSOE) será presidente del Congreso

  • El jefe del Gobierno ha hecho este anuncio en la reunión de la Junta Directiva nacional del PP

Patxi López , cerca de la presidencia del Congreso
Patxi López , cerca de la presidencia del Congreso
Todo sigue abierto, pero se está más cerca de que el socialista vasco Patxi López pueda ser el próximo Presidente del Congreso con el beneplácito de Ciudadanos y PP que no ha presentado de momento ningún nombre. Podemos rechaza a López ante la negativa de éste de permitir la formación de cuatro grupos parlamentarios para los de Iglesias y los suyos.
ATLAS
Patxi López, Micaela Navarro y Pedro Sánchez.
Patxi López, Micaela Navarro y Pedro Sánchez.
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 12/01/2016 a las 18:28
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la disposición del PP a renunciar a la Presidencia del Congreso, que sería para el PSOE.

Rajoy ha hecho este anuncio en la reunión de la Junta Directiva nacional del PP en la que ha detallado que las posiciones de los partidos son que el PP tendría tres representantes en la Mesa del Congreso, y el PSOE, Ciudadanos y Podemos dos cada uno.

Aunque el PSOE tendría la Presidencia de la Cámara, el PP contará con el mayor número de representantes: dos vicepresidencias y una secretaría, ha precisado Rajoy, quien ha propuesto a Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero como miembros de la Mesa del Congreso.

A menos de 24 horas para que se produzca la votación en el pleno en el que se constituye el Congreso, este miércoles, todavía quedan flecos a ese posible acuerdo a tres bandas, en el que no participaría Podemos, ante la negativa de los demás partidos a aceptar su condición de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo más tres territoriales.

No obstante, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su confianza en que Podemos pueda incorporarse a ese acuerdo para formar la Mesa del Congreso.

El reparto de los nueve puestos de la Mesa que se está barajando daría la presidencia al PSOE, en la figura de Patxi López, mientras que el PP se aseguraría dos vicepresidencias y una secretaría, por lo que sería el grupo con mayor representación en la Mesa.

Los socialistas tendrían, además de la presidencia, una secretaría, mientras que Ciudadanos y Podemos obtendrían una vicepresidencia y una secretaría cada uno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE