Caso Nóos

El fiscal presenta otro informe de Hacienda para exculpar a la infanta

  • Pedro Horrach considera que una conducta que no fue considerada infracción administrativa tributaria tampoco puede ser delito

La doctrina Botín centra el primer día del juicio Nòos

La defensa de la infanta pide la nulidad de la acusación en su contra

ATLAS
La defensa de la Infanta pide su exculpación

El abogado de la infanta pide la nulidad del proceso para evitar “la pesadilla” de los grandes juristas

ATLAS
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, sentandos en el banquillo

Ambos han escuchado, como el resto de los 16 acusados, las penas a las que se enfrentan

ATLAS
7
Actualizada 11/01/2016 a las 17:12
Etiquetas
  • efe. palma
El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha presentado un informe de Hacienda como nueva prueba en el juicio del caso Nóos para avalar su tesis jurídica sobre la infanta Cristina y Ana María Tejeiro de que una conducta que no fue considerada infracción administrativa tributaria tampoco puede ser delito.

Horrach ha recordado al tribunal que, en un anexo del escrito de acusación de esta causa, pidió el sobreseimiento para Cristina de Borbón y Ana María Tejeiro y una de las alegaciones que formuló fue defender que una conducta inocua en el ámbito administrativo tributario impedía su consideración como hecho punible en el ámbito penal.

Horrach ha insistido en que, cuando lo único que marca la diferencia entre la infracción administrativa y el delito fiscal es el importe de la cuota defraudada, (que debe ser superar los 120.000 euros para ser punible), "no es posible trasladar al proceso penal lo que no está previsto como infracción administrativa en las leyes tributarias".

Después de que el juez instructor José Castro no respondiera a dicha alegación en el auto de apertura de juicio oral, Horrach solicitó un informe a la Dirección General de la Agencia Tributaria respecto a los criterios generales de actuación en el ámbito del procedimiento administrativo sancionador en relación a fraudes en el impuesto de sociedades y de IRPF.

También consultó sobre la responsabilidad de los socios de las entidades mercantiles que sean objeto de inspección, ejerciesen o no actividades de gestión.

El informe aportado acredita su tesis jurídica y Horrach ha solicitado además que, si el tribunal no acuerda sobreseer la causa para la infanta y Ana María Tejeiro, declare como perito la autora del documento, Caridad Gómez, jefa de la Unidad Central en materia de Coordinación en Delitos contra la Hacienda Pública.
Etiquetas
Selección DN+


  • ya era hora!
    (12/01/16 06:26)
    #7

  • otro lector
    (11/01/16 23:39)
    #6

    Un lector dijo..
    No es que sea delito, es obligación, visto lo visto. ¿No dicen que hacienda somos todos?, pues ahora parece que no; claro, que según para quien, porque yo defraudo un euro y me hunden en la mayor de las miserias (léase embargo de cuentas, imposibilidad de acudir a convocatorias de subvenciones, etc.)

    Responder

  • El otro abogado
    (11/01/16 22:49)
    #5

    Es vergonzoso el papel de la fiscalía. No debería sorprendernos: es el gobierno el que nombra al fiscal general, y los fiscales están sujetos a jerarquía, no son autónomos, así lo dice la ley. Todos los españoles (o mitad españoles mitad griegos), no son iguales ante la ley. El sistema estamental predura descaradamente.

    Responder

  • lore
    (11/01/16 22:15)
    #4

    Horrach pertenece al ministerio fiscal o al grupo de abogados de la señora Cristina de Borbon? Dios mío,no le dará vergüenza a ese señor hacer lo que hace?no se da cuenta de cómo se le vé el plumero?

    Responder

  • Un lector
    (11/01/16 21:01)
    #3

    Me pregunto yo, ¿es delito no creer ni confiar en la Justicia Española?

    Responder

  • patxiku otamendi
    (11/01/16 19:16)
    #2

    ¡ Jamás un reo ha contado con tantos abogados!. ¡ Viva la igualdad !.

    Responder

  • joselin
    (11/01/16 19:11)
    #1

    el rey dijo la ley es igual para todos y es la ley no es igual para todos y no la pasa nada a los demas ajo y agua

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE