Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DEBATE EN CATALUÑA

La ​ANC admite que el proceso "queda afectado" aunque no es el "punto final"

  • El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, admite que "las partes se han enrocado"

  • EFE. Barcelona
Actualizada 09/01/2016 a las 12:51
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha admitido este sábado que el proceso soberanista "queda afectado" por el fracaso de las negociaciones entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para la investidura, aunque ha remarcado que no supone el "punto final".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez, que este viernes abandonó el papel de mediador entre JxSí y la CUP, ha admitido que "las partes se han enrocado" y no tienen "el punto de movilidad necesario" para llegar a un acuerdo, aunque ha descartado que estén haciendo "comedia".

Sánchez ha admitido que "el proceso queda afectado" por la falta de acuerdo para la investidura del presidente de la Generalitat, dado que "se continúan perdiendo meses" en la "construcción y ampliación" de la mayoría soberanista.

Ha admitido que el fracaso de las negociaciones supone un "gran desengaño" para los independentistas, pero ha recalcado que "el camino recorrido es muy sólido" y "en ningún caso", si hay nuevas elecciones catalanas, será "un punto final" del proceso soberanista.

El presidente de la ANC se ha resistido a dar por muerta la negociación -en un momento en que JXSí y la CUP mantienen contactos sin convocarse formalmente a una nueva reunión-, aunque ha admitido que "el camino que queda es muy corto" y los "obstáculos son difíciles". "La esperanza es pequeña, pero existe", ha añadido.

También en declaraciones a Catalunya Ràdio, la expresidenta de Òmnium Cultural y diputada JxSí, Muriel Casals, ha reconocido en la misma línea que todavía hay un "hilo de esperanza" y ha asegurado que "no hacen comedia", pero ha advertido de que no se debe "fomentar una esperanza mayor de la que razonablemente" se puede tener.

Ha reconocido que entre las filas independentistas hay "una mezcla" de fuertes sentimientos, entre los que figura la "decepción" pero ha apostado por "reconvertirlos" en algo positivo.

Casals ha reconocido que los independentistas se han encontrado con "mayores obstáculos" de los que esperaban y ha admitido que algunos provienen de ellos mismos, pero cree que deben "aprender la lección" y ha asegurado que "perder una batalla no quiere decir perder la guerra".

La expresidenta de Òmnium cree que una de las soluciones por la que pueden optar ahora es convocar elecciones "y buscar unos mejores representantes políticos", además de "pedir excusas a los electores", al tiempo que ha abogado por "hacer más compacta y seguramente ampliar" la mayoría independentista del Parlament.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE